Nueva ley de convivencia en Vargas establece multas a manifestantes
Obstaculizar las calles, consumir alcohol en la vía pública, ignorar semáforos, reproducir música «indecente» en unidades de transporte público e incluso ofrecer servicios sexuales serían motivos para recibir multas, según el instrumento
Una reforma de la Ley de Convivencia Ciudadana en Vargas fue publicada en la gaceta oficial N° 1.536, con fecha del 2 de febrero. Aunque el documento no ha salido sido publicado de manera oficial, TalCual logró acceder a él y advierte que quienes incumplan ciertas normas de convivencia ciudadana serán multados.
GACETA OFICIAL DEL ESTADO LA GUAIRA by TalCual on Scribd
Esta reforma establece multas de hasta 20 millones de bolívares a quienes generen protestas y obstaculicen calles, mientras que contempla sanciones de hasta 100 millones de bolívares a conductores que infrinjan leyes de tránsito.
El instrumento establece que, quienes ignoren las luces del semáforo deberán 40 millones de bolívares, misma tasa para los pasajeros que no usen cinturón. La conducción en estado de ebriedad generará una deuda de 90 millones de bolívares, mientras que las luces de alta intensidad que perjudiquen la movilización de otros, se multará con 60 millones de bolívares.
Los conductores de motocicletas tampoco quedan exentos de la aplicación de estas normas, pues si no usan cascos, serán penalizados con sanciones de 10 millones de bolívares.
Para los peatones, ingerir alcohol en la vía pública acarreará una penalización de 100 millones de bolívares. Aquellos que crucen la calle sin respetar pasarelas o señales de tránsito serán multados con 20 millones de bolívares.
*Lea también: Mercado negro rige venta de gas doméstico por divisas en Anzoátegui
Para el sector de transporte público, se exige que permitan el ingreso de personas con discapacidad y estudiantes a las unidades, de lo contrario recibirán sanciones de 20 millones de bolívares; mientras que reproducir «música que atente contra la moral y las buenas costumbres» podrá generar una penalización de 60 millones.
La ley prohibiría incluso la prestación de servicios sexuales en la calle y el uso de redes sociales o avisos clasificados para ofertarlos. Esta acción provocaría una multa de 30 millones de bolívares.