Nueva York aplicó primera vacuna contra el coronavirus este #14Dic
La vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, obtuvo la aprobación de uso de emergencia de los reguladores federales el viernes, después de que se descubrió que era 95% efectiva
Nueva York inoculó este lunes 14 de diciembre a su primer trabajador de la salud, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos en Queens, con la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, lo que marca un giro fundamental en el esfuerzo de Estados Unidos para controlar el virus.
Sandra Lindsay, enfermera de la UCI, recibió la vacuna en el Long Island Jewish Medical Center en Queens, uno de los primeros epicentros del brote de covid-19 en el país, y recibió aplausos en una transmisión en vivo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reseñó Reuters.
“No se sintió diferente a inyectarme otra vacuna”, dijo Lindsay. “Me siento esperanzada, aliviada. Siento que la cura está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura”.
*Lea también: MP detuvo al dueño de la embarcación en la que naufragaron 20 venezolanos
Minutos después de la inyección de Lindsay, el presidente Donald Trump aseguró en un tuit: “Primera vacuna administrada. ¡Felicitaciones USA! ¡Felicitaciones MUNDO!”.
La vacuna, desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, obtuvo la aprobación de uso de emergencia de los reguladores federales el viernes, después de que se descubrió que era 95% efectiva en la prevención de enfermedades en un gran ensayo clínico.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus en EEUU
El antígeno, desarollado por Pfizer en colaboración con BioNTech, iba a ser enviado desde este lunes a todo EEUU desde Kalamazoo (Michigan). Se estimaba que la remesa inicial de tres millones se repartiera entre el colectivo de sanitarios y empleados en asilos. La vacuna llega en un momento crítico para la nación norteamericana, que acumula una cifra de 296.818 muertes a causa del covid-19, según el reporte del Centro de EEUU para el Control y Prevención de Enfermedades.
“Esperamos haber inmunizado a 100 millones de personas par el primer cuarto del 2021”, ha explicado el domingo el Doctor Moncef Slaoui, consejero jefe de la “Operación a la Velocidad de la Luz”. Con ese propósito, EE UU afronta uno de los retos sanitarios más importantes de su historia. Un envío masivo de vacunas frente al covid-19, justo antes de que den comienzo las vacaciones de Navidad.
El plan trazado por las autoridades competentes contempla que serán los profesionales de la salud quienes reciban primero la dosis. Además, la vacuna será dispensada entre un serie de centros de distribución designados. Hoy llegaban las primeras partidas a 145 de estos puntos, el martes se repartirán entre 425 centros, y el miércoles aterrizarán las dosis en los 66 emplazamientos restantes.
Después de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) diera luz verde a la distribución de esta vacuna de forma unánime, el Dr. Slaoui afirmó, en una entrevista a Fox News, que prevé la llegada de 40 millones de dosis para finales de diciembre. Espera también que en enero y febrero la cantidad de inyecciones repartidas oscile entre los 50 y los 80 millones.
Además de los centros de distribución autorizados, la inyección podrá adquirirse en las farmacias convencionales dentro de unas tres semanas. La vacuna de Pfizer debe ser almacenada en lugares habilitados a menos de 70 grados bajo cero. De hecho, la empresa asentada en Nueva York usará contenedores helados y un sistema por GPS que les permita monitorizar la temperatura en todo momento.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el viernes su uso de emergencia en personas de 16 años o mayores, y el protocolo exige una segunda vacunación por usuario dos semanas más tarde.