Nueve militares activos son acusados de planear supuesto atentado contra la nación
Los nueve procesados fueron acusados de planificar un atentado contra la nación que implica los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión
Los nueve militares recientemente aprehendidos en varios estados del país y a quienes les imputaron, entre otros, el delito de traición a la patria, fueron recluidos en centros penitenciarios de Miranda, Monagas y Táchira, según informó la defensa de los detenidos.
Los nueve militares fueron detenidos en distintas circunstancias y estados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, que luego los trasladaron a Caracas, donde el pasado sábado, luego de estar siete días aislados e incomunicados, fueron privados de libertad por los presuntos delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro, por parte del Tribunal Militar 3° de Control del Área Metropolitana.
*Lea también: Persecuciones, detenciones y hambre cercan a la FAN
En la audiencia de presentación, la Fiscalía Militar indicó que los detenidos habrían planeado atentar contra la nación, en un plan denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo, de acuerdo con reseña del diario La Nación.
La información fue confirmada por uno de los abogados defensores, Alonso Medina Roa, quien indicó que en el grupo de privados de libertad se encuentran seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos pertenecientes a la promoción de 1999 del Ejército.
“Fueron detenidos en los estados Táchira, Barinas, Carabobo y el Distrito Capital, el 2 de marzo. Estuvieron aislados en la sede del Dgcim, y solo les permitieron hablar con sus familiares vía telefónica”, explicó Medina Roa.
*Lea también: Eva Golinger dice que acusaciones contra Rodríguez Torres son “falsas”
Luego de la audiencia de presentación, fueron acordados como sitios de reclusión los centros para procesados militares de Táchira, Maturín y Miranda.
Estos son los rangos, nombres y sedes de detención de los militares privados de libertad:
Teniente coronel Iver Marín Chaparro, comandante del Batallón Ayala de Fuerte Tiuna (Distrito Capital); teniente coronel Henry Medina Gutiérrez, comandante del 802 Batallón de Apoyo Logístico G/B Juan Antonio Paredes (Táchira); teniente coronel Juan Carlos Peña Palmatieri, alumno de la Escuela Superior de Guerra. Los tres fueron enviados al Centro para Procesados Militares de Santa Ana (Táchira).
Igualmente, el teniente coronel Deivis Mota Marrero, comandante del 413 Batallón Blindado GB Pedro León Torres (Carabobo); teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas (Distrito Capital); sargento Yuleima Medina, furriel del Batallón Negro Primero de San Cristóbal. Fueron enviados al Centro para Procesados Militares de Los Teques (Miranda).
*Lea también: En la FAN empiezan a caer “los incondicionales”
El teniente coronel Victoriano Soto Méndez, comandante de 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado G/J Cipriano Castro (Guárico); primer teniente Yeiber Ariza, miembro del 802 Batallón de Apoyo Logístico G/B Juan Antonio Paredes (Táchira); sargento Julio Carlos Gutiérrez, ecónomo del Batallón Negro Primero de San Cristóbal. Fueron enviados al Centro para Procesados Militares de La Pica (Monagas);
El viernes 2 de marzo también fueron detenidos otros 10 militares, que según la abogada Lilia Camejo fueron liberados después de estar detenidos por una semana. También fueron apresados el exministro Miguel Rodríguez Torres, con quien según -se asegura- los nueve militares tenían relación, y el teniente coronel Carrasquel Vargas, comandante de una Unidad de Fuerzas Especiales en el Batallón 992 del Ejército.