Nuevo presidente de Fedecámaras: No veo futuro si no hay negociación entre las partes en conflicto
Carlos Fernández fue electo como presidente de Fedecámaras para el período 2021-2023. Adán Celis, Felipe Capozzolo y César Guillen lo acompañarán en la directiva. El estado Mérida será la sede de la Asamblea Anual del gremio empresarial en 2022
Las riendas de Fedecámaras para el período 2021-2023 quedarán en manos de Carlos Fernández, elegido este jueves 22 de julio como presidente del gremio empresarial. Durante su discurso en la 77 Asamblea Anual abogó por profundizar las negociaciones entre sector privado y gobierno, pero también dejó en claro que no habrá recuperación económica del país si no hay inversión privada, libre iniciativa y empresas libres. «Vemos la economía como punto de encuentro», afirmó.
Fernández estará acompañado en la junta directiva por Adán Celis como primer vicepresidente, Felipe Capozzolo en la segunda vicepresidencia y César Guillen como tesorero.
Aseguró que «el camino hacia el futuro nunca será un atajo», en alusión a lo que será su gestión en los próximos años. Sostuvo que el país «urge soluciones», y ante la actual «tragedia» no se puede ser indiferente.
«El país ha aguantado ocho años de un tremendo retroceso económico porque tenía un capital social inmenso que se ha ido consumiendo (…) Nuestra preocupación debe ser la nación venezolana, porque se está desintegrando. Este país requiere soluciones. Estamos hoy ante está coyuntura trágica con pobreza y muchas carencias».
Sobre los encuentros entre el empresariado con la administración de Nicolás Maduro, los cuales les ha generado algunos costos y críticas, afirmó que «el acercamiento no es un objetivo, es un medio, el objetivo es muy superior (…) La paz es frágil y la debemos cuidar. Las dinámicas que nos trajeron hasta aquí, no son las mismas que nos sacarán de esta situación, no dieron resultados. No podemos dar la discusión con política de inacción. La economía y la política están al servicio del hombre de crear soluciones».
Fernández, quien fue elegido en 2018 como «Empresario del Año» por Fedecámaras, agregó que «no veo futuro en el país si no asumimos con seriedad y compromiso un proceso profundo de negociación entre todas las partes en conflicto. Debemos aprovechar estas negociaciones, manteniendo nuestra autonomía y dependencia como institución, porque ese acuerdo será mucho más profundo que la reinstitucionalidad».
Recordó la importancia de la inversión privada y del libre mercado para recuperar a Venezuela. «El país puede volver a reconstituir sus instituciones democráticas, pero va al garete. No hay un modelo de desarrollo. Los problemas que tiene el país, sin renta, no hay manera de solucionarlos si no es con la inversión privada».
Lamentó las consecuencias que generan las sanciones financieras y petroleras por el tiempo que tomará recuperar el país, pero recordó que son consecuencias del irrespeto a los preceptos democráticos y violaciones a los derechos humanos.
«Hay que devolverle a la nación el ansia de avanzar. Pero es muy difícil con un salario de 1.100 dólares al año. Si no hay gasolina, gas, ni luz, privará el instinto primario del hombre: sobrevivir».
«No es envidia, nos ven como héroes»
Más temprano, en la presentación de su candidatura como primer vicepresidente, Adán Celis dedicó palabras a la junta directiva saliente y en especial a Ricardo Cusanno a quien elogió su gestión en estos dos últimos años, a pesar de las desencuentros.
«El país debe ser un país de diferencias, pero que siempre al final coincidamos en que podemos encontrar soluciones».
Celis expuso las dificultades por la cuales ha pasado el sector privado, por lo que -dijo- la junta directiva que integra defenderá el entendimiento con el sector privado. Sobre las constantes negociaciones, lamentó que ninguna haya generado la recuperación que se requiere «y que ha sido constantemente cacareada».
En alusión a las palabras de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, sobre que en el mundo se «envidia a los empresarios venezolanos», Celis acotó que en Latinoamérica se les admira por la capacidad de sobrevivir ante los problemas.
«No puedo imaginar que alguien pueda sentir envidia de una situación tan difícil como la que nos ha tocado encarar, donde los controles, las fallas constantes de servicios básicos imprescindibles para trabajar, el privilegiar lo importado por encima de lo hecho en Venezuela, sin combustibles, la voracidad fiscal y las expoliaciones y expropiaciones, sin salud, sin seguridad, sin paz, entre otros amargos ingredientes. Por el contrario, hemos sido catalogados como héroes, no solo los empresarios, sino todos los que se enfrentan a las adversidades en este país», afirmó Celis.
Señaló la necesidad del respeto como origen de cualquier negociación para rescatar al país y al sector privado. «Queremos defender al sector privado, que la gente vuelva a tener ilusiones y que vuelvan las ganas de soñar al país. El empresario, para llamarse empresario, debe generarle valor a la sociedad».
«Vamos a hablar de futuro», así comenzó sus palabras Felipe Capozzolo quien asegura que Venezuela puede convertirse en una potencia productora y exportadora.
«Esta nación desarrollará fortalezas únicas partiendo desde lo local y lo autóctono», dijo el expresidente de Consecomercio.
Capozzolo pidió la participación de todos y afirmó que la junta directiva que integrará defenderá los espacios y trabajará de un nuevo modelo de desarrollo regional para el país.
«El cambio que todos anhelamos no será planteando la destrucción del país, tenemos mayores posibilidades de cambio es recuperando capacidades y fortaleciendo a la ciudadanía (…) Estoy aquí para crear puentes sobre todo con quienes disentimos. La reconciliación es la mejor posibilidad a largo plazo que podemos hacer hoy».
César Guillen, en su discurso como aspirante a Tesorero, recalcó que solo a través del desarrollo de la economía venezolana se podrá solventar a los problemas sociales del país. «Quienes estamos aquí realizamos nuestras actividades gremiales para aportar el compromiso de comunicar ideas que den beneficio al colectivo social de cada entorno».
Durante el evento para designar a la nueva junta directiva de Fedecámaras, también sus afiliados eligieron al estado Mérida como sede de la Asamblea Anual del gremio empresarial en 2022.