NYT: Maduro pidió votos a cambio de atención médica en Barrio Adentro en 2018
Trabajadores cubanos de la salud denunciaron que el gobierno instaló centros de comando electoral dentro o cerca de los centros de salud. En los operativos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enviaban a los doctores a ejercer presión ante los pacientes
La orden dada a los médicos cubanos, adscritos a la Misión Barrio Adentro, en 2018 fue condicionar la atención de salud a la votación por el gobernante Nicolás Maduro. Así lo reveló el periódico “New York Times” en un trabajo, publicado este domingo 17 de marzo, para el que fueron consultados 16 representantes de la delegación que Cuba que trabajó en Venezuela.
Denunciaron que el gobierno de Maduro instaló centros de comando electoral dentro o cerca de las clínicas de Barrio Adentro. Además aseguran que, durante los operativos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enviaban a los doctores a ejercer presión ante los habitantes de las zonas cercanas a los centros de atención.
El médico Yansnier Arias, quien estuvo asignado a La Vela, en Falcón, aseguró que los suministros médicos, de por sí escasos, desaparecieron pues se estaban acumulando para los comicios de mayo el año pasado. “Cuando vinieron las elecciones apareció todo: medicina, gas, gasas para los vendajes, sueros para inyectar”, señaló.
Agregó que la orden fue que hasta el oxígeno debía guardarse para las elecciones.
“Llegabas con vitaminas, sobre todo, y algunas pastillas para la presión arterial” y similares. Y ya que uno empezaba a congeniar, le preguntaba: ‘¿Sabe dónde está su colegio electoral? ¿Va a ir a votar?’”, relató el dentista Carlos Ramírez, quien luego de 6 años en la Misión Barrio Adentro desertó a Ecuador.
Ramírez agregó, que durante los fines de semana, la asignación para los trabajadores cubanos de la salud era repartir medicamentos y reclutar votantes para el PSUV. De esta manera participaban en los operativos “Casa a casa”.
Los cubanos consultados para el trabajo de NYT reconocen que violaron la Constitución de su país y sus juramentos profesionales, pero afirman que tenían otra amenaza encima: “Si Maduro perdía la elección, el siguiente gobierno iba a romper su relación con Cuba y los venezolanos se quedarían sin cuidado médico”.
Un médico cubano, que pidió guardar su identidad, relató: “Con Chávez era difícil, pero con Maduro, de 2013 en adelante, esto se puso peor. Esa es la forma de chantajearlos: ‘No vas a tener más medicamentos, no vas a tener más salud gratuita, no vas a tener más acceso a atención prenatal si estás embarazada’”.
Otra doctora indicó que recibieron la orden de asistir a pacientes de edad avanzada durante el voto debido a que las enfermedades que padecían los hacían susceptibles a la manipulación.