Oblitas aseguró que se garantizaron cupos en universidades según necesidades del Estado
Sandra Oblitas subrayó que la UBV, en 19 años de fundada, ha entregado 430.000 mil títulos de diferentes carreras. Dijo que cuentan con 23 programas de pregrado que están «disgregados» en todo el país en varias instituciones pertenecientes a esa universidad
La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sandra Oblitas, afirmó este lunes 18 de julio de 2022 que el Sistema Nacional de Ingreso le ha garantizado a los jóvenes que egresan de los centros educativos el acceso a las universidades del país, dando prioridad a las carreras que son necesarias para el desarrollo de los motores de la economía del país.
En entrevista concedida a VTV, Oblitas resaltó que el mencionado sistema es el que asigna los cupos a las carreras y que desde el mes de junio está trabajando en ello. Señaló que, una vez culminado ese proceso, se conocerá cuántos estudiantes tendrá la UBV de nueva población estudianti.
Señaló Oblitas que, tras 19 años de fundada, esa casa de estudios ha entregado alrededor de 430.000 títulos entre los que egresan como TSU, licenciados y de postgrado.
Afirmó que el Ejecutivo venezolano, desde el año 2002, ha buscado garantizar de que en todos los rincones del país se tenga acceso a la educación básica, media, diversificada y universitaria e hizo énfasis que en 1999 había un 85% de la población que estaba excluída de la educación superior, mientras que en la actualidad hay un 100% de inclusión en el país para el acceso a carreras universitarias.
*Lea también: Santaella dijo que buscan orientar «plan de vida» de bachilleres para elegir carreras
Sandra Oblitas afirmó que la oferta de carreras en la UBV tiene 22 carreras de pregrado y 22 en educación avanzada, que son diplomados, especialización, maestría y doctorado. Entre las carreras para los bachilleres se ofrece comunicación social, estudios jurídicos, psicología, historia, agroecología, cultura nutricional, petróleo, que están «disgregados» en todo el país y adelantó que algunos lo gestionan la Misión Sucre.
Manifestó que la UBV tiene un convenio con China que les permitió crear la conformación del «Instituto Confucio», donde se imparte chino-mandarín y hay intercambio cultural con el país asiático. Incluso, mencionó que hay cátedras libres, siendo una de ellas la llamada «antibloqueo» en donde se «analiza» el impacto de las sanciones con el fin de «demostrar científicamente» su daño a Venezuela.
Afirmó Sandra Oblitas que el Estado ha trabajado en mejorar el salario de los trabajadores del sector de educación y resaltó el problema que ha causado, según su opinión, las medidas sobre el país.