Obreros de Guayana denuncian que Gobernación anula arbitrariamente mesas de diálogo
El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, desconoció las mesas de diálogo conformadas con trabajadores de las empresas básicas y calificó a quienes reclaman por bajos salarios como “cuatro gatos que vienen a pegar gritos a la CVG”
Francesca Díaz | Correo del Caroní
Trabajadores de las empresas básicas de Guayana que integraban las mesas de diálogo conformadas por la Gobernación del estado Bolívar, como respuesta a las protestas laborales denunciaron haber sido desplazados de dicha instancia, esto se debió a la reaparición de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), quienes, en palabras del gobernador Ángel Marcano, son “los verdaderos líderes”.
Estas mesas de diálogo fueron la respuesta gubernamental a una protesta de más de cinco días en la cual sidoristas bloquearon la avenida Guayana. El objetivo era dirimir las problemáticas laborales con los obreros de base, sin embargo, el mandatario regional calificó recientemente a estos obreros como “cuatro gatos que se paraban a pegar gritos” en entrevista con Correo del Caroní.
En este sentido, se desconoce qué sucederá con estas mesas, ya que el presidente de la CBST aseguró que las mismas se seguirán desarrollando, no obstante, hasta la fecha se han suspendido las reuniones y no se han respetado las fechas de instalación.
Luis Medina, dirigente laboral y trabajador de CVG Alcasa, declaró que la lucha en el portón IV de Sidor despertó a unas instancias que habían olvidado sus responsabilidades con los empleados, esto haciendo referencia a la entrega de un pliego conciliatorio por parte de la CBST a las autoridades de CVG, pliego que posteriormente fue llevado a Caracas por el gobernador de Bolívar.
*Lea también: Maduro aumenta presencia militar con nueva ministra de Servicios Penitenciarios
Durante el 2022 los obreros introdujeron más de 10 denuncias en la casa matriz del holding, las cuales permanecen sin respuesta, aunque el pliego introducido por la central afecta al oficialismo sí logró respuesta inmediata.
“No se tuvo en referencia las peticiones que dio la mesa inicial. Crearon otro pliego de peticiones que fue el que consignaron en la CVG. Queremos hacer del conocimiento público que fuimos desplazados de las mesas de diálogo que se crearon por los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos a dar un voto de confianza, hacemos de la obligación a la Central Bolivariana que nuestros hermanos tengan respuestas y recuperen su bienestar. También exhortamos a esa comisión que recuerde que los trabajadores de la mesa de diálogo desactivados”, reclamó Medina.
Acoso y desactivaciones como respuesta a la protesta
Los obreros recientemente denunciaron a través de declaraciones públicas y videos, cómo las fichas de los obreros que se sentaron a discutir con funcionarios de la Gobernación fueron desactivadas.
Esta situación impide que los trabajadores Wilan Díaz y Yuxcil Martínez, ambos empleados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), puedan asistir a sus puestos laborales.
Por otra parte, César Soto, César Marcano, Ángel Bolívar y José Basanta, dirigentes sindicales de la CVG; denunciaron haber sido visitados por funcionarios de cuerpos de seguridad del estado, quienes les amenazaron con privarlos de libertad.
Tras ser cuestionado sobre esta situación, el gobernador de Bolívar respondió: “no perseguimos trabajadores, pero no aceptamos bravuconadas de nadie”.
El presidente de la CBST, Pedro Perales, alegó que desde la central rechazan cualquier acto de persecución laboral y acoso hacia los obreros.
“Activen a nuestros hermanos. El compañero Wilan Díaz no ha percibido su quincena ni los bonos que están entregando al igual que el compañero Yuxcil Martínez. Honren los compromisos. Todos sabemos por qué han desaparecido los beneficios laborales. Que esa instancia que crearon hoy, esperamos que dé buenos resultados”, adujeron los trabajadores en rueda de prensa.