Observatorio de Conflictividad: Protestas por escasez y desabastecimiento subieron 90%
Autor: Emily Placencia
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) emitió un informe en el que detalló que en el primer semestre de 2016, se registraron al menos 3.507 protestas, lo que representó un promedio de 19 protestas diarias en todo el territorio nacional.
En lo que se refiere al mes de junio, el observatorio explicó que se registró un incremento de 24% en comparación con las protestas documentadas en los primeros seis meses de 2015, lo que reitera que Venezuela continúa inmersa en una espiral de conflictos sociales y políticos que crece con el pasar del tiempo.
El informe destacó que esto se atribuye fundamentalmente a la falta de respuesta de las autoridades a las necesidadesy exigencias ciudadanas.
CARACTERIZACIÓN DE LA PROTESTA VENEZOLANA
En los primeros seis meses del año, el OVCS documentó 3.507 protestas, caracterizadas por:
A su vez se explicó que el 75% de las acciones de calle y conflictos documentados en este período estuvo relacionado con derechos económicos, sociales y culturales. Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, éstas quedan distribuidas en: rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, derechos laborales, demandas por seguridad ciudadana entre otras.
Aunado a esta problemática el OVCS manifestó que la situación de inseguridad alimentaria, que viven los venezolanos, se caracteriza por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, lo que se ve reflejado diariamente en las calles.
En los primeros seis meses de 2016 se documentaron 954 protestas por alimentos, realizadas principalmente por vecinos. Un promedio de 5 protestas diarias en todo el país.
SAQUEOS VAN, SAQUEOS VIENEN
Los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes se han incrementado durante los últimos meses en el país. En el primer semestre de 2016 se documentaron 416 saqueos o intentos de saqueo.
Ante esta problemática el OVCS reiteró que se mantiene preocupado por la escalada de saqueos e intentos de saqueo, acto por el que exigió a las autoridades venezolanas garantizar el derecho humano a la alimentación.” Exhortamos a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad”, expresó.
REPRESIÓN CONTRA MANIFESTACIONES
En los últimos seis meses, las calles venezolanas han sido escenario de múltiples movilizaciones masivas para exigir el derecho humano a la alimentación, ante esto el observatorio señaló que la respuesta gubernamental a estas manifestaciones ha sido la represión.
“En el primer semestre de 2016 se reedita el patrón de represión de manifestaciones desarrollado por el Estado venezolano en 2014. Alertamos que actualmente el patrón de represión incorpora a integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, dijo.
Deja un comentario