Observatorio de conflictos contabilizó 602 protestas durante mayo de 2023
El OVCS publico su informe mensual sobre las protestas en Venezuela y determinó que en mayo hubo 602 manifestaciones; 21 menos que en el mismo mes de 2022. Las quejas por mejores reivindicaciones y por los servicios públicos fueron los motivos que más predominaron para salir a la calle
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe respecto a las protestas registradas durante el mes de mayo de 2023, en las que se contabilizaron 602 manifestaciones; una disminución del 3% en comparación al mismo periodo de 2022 cuando se evidenciaron 623 acciones de calle.
De acuerdo al informe del OVCS, las protestas en las que se exigen Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) sumaron 529 durante el quinto mes de mayo, lo que equivale a 88% del registro.
Anzoátegui lideró las protestas durante mayo de 2023 al registrarse 68 acciones de calle; seguido por Bolívar (62), Sucre (55), Mérida (47) y Carabobo (37).
Además, el OVCS destacó que sigue siendo reiterado como principal motivo las protestas de trabajadores por sus revindicaciones, siendo el 66% de las quejas; protagonizadas en su mayoría por maestros, padres y representantes para exigir además una educación de calidad.
*Lea también: PNB desalojó a periodistas que cubrían protesta de trabajadores en Caracas
En estas actividades se sumaron los trabajadores de las empresas básicas de Guayana y los jubilados y pensionados.
Otro de los motivos por el cual salió la gente a hacer protesta en la calle fue la falla en los servicios públicos.
De las 6o2 protestas, el OVCS reportó 258 combinadas, es decir, que las mismas se hicieron por varios motivos a la vez durante la misma jornada.
Los derechos civiles y políticos ocuparon la segunda posición con 73 protestas (12 %).
«Destacan las movilizaciones sociales para unas elecciones presidenciales justas y transparentes, así como la garantía del derecho a la justicia», añadió.
También en mayo se reportaron 14 protestas que fueron reprmidas por los cuerpos de seguridad del Estado en 10 estados del país y el Distrito Capital, de las cuales ocho fueron por cuerpos de seguridad del Estado y tres por colectivos y simpatizantes del oficialismo.