Observatorio de DDHH de la ULA: Hay al menos 10 estudiantes detenidos en protestas
Más de 35 personas han sido detenidas en Mérida y otros estados del país en el marco de las protestas registradas tras las elecciones
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) informó el lunes 5 de agosto que hay un total de 37 profesores y estudiantes detenidos en Mérida y otros estados del país durante las protestas registradas tras las elecciones del 28 de julio de los cuales 10 son menores de edad.
A través de sus redes sociales, la ULA alertó que hay una mujer embarazada dentro del grupo de estudiantes en Mérida detenidos y que todos fueron trasladados desde el comando de la Guardia Nacional en La Mata a la sede del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna). La universidad alerta sobre las condiciones infrahumanas en las que se encuentran.
Advierten que estos 10 menores de edad fueron obligados a arrodillarse y a ser cubiertos por guardias para que la gente no los viera.
*Lea también: «Las pruebas están blindadas»: Machado pide no caer en campaña del terror del gobierno
Reprochan que estos adolescentes no debieron ser detenidos ni presentados en audiencias masivas con adultos, por lo que exigió respeto a los Derechos Humanos.
#Alerta
Hoy #05Ago, 10 adolescentes detenidos en manifestaciones pacíficas #Mérida, incluida joven embarazada, fueron trasladados desde el comando de la GNB en La Mata al IDENNA bajo condiciones inhumanas. Fueron forzados a arrodillarse y cubiertos por guardias para ocultarlos— ObservatorioULA.DDHH (@Uladdhh) August 5, 2024
¡Exigimos respeto al debido proceso y todos los demás #DDHH!
— ObservatorioULA.DDHH (@Uladdhh) August 5, 2024
Posteriormente, emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por el arresto arbitrario de los 37 profesores y estudiantes en todo el país en el marco de las protestas generadas tras los resultados de las presidenciales del 28 de julio en los que el CNE dio como vencedor al mandatario Nicolás Maduro.
«Exigimos la inmediata liberación de todos los profesores y estudiantes universitarios injustamente detenidos, así como el cese de cualquier forma de hostigamiento y represión contra aquellas personas que se manifiestan críticamente contra el fraude electoral denunciado», dice el texto.