Observatorio de Prisiones asegura que es necesario respetar DDHH de los presos
El director del OVP señaló que se debe atender el problema de hacinamiento en las cárceles, que alcanza 230%; y para ello se necesita crear nuevos centros de reclusión para Caracas, Los Teques y Maracaibo
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, consideró que la propuesta de transformar la cárcel de Yare en una universidad está totalmente fuera de lugar, pues las prioridades del sistema carcelario son otras.
El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, propuso utilizar ese recinto carcelario para que sea la nueva sede de la Universidad de Ciencias Políticas.
“Es necesario una universidad o es necesario que se solucione el problema del sistema de justicia que tenemos con el retardo judicial, la falta de jueces idóneos, de defensores públicos, de centros penitenciarios y de personas que tengan la suficiente experticia en gerencia para estar al frente de esos centros ¡Ahí es donde está el problema!”, aseveró Prado durante una entrevista en Unión Radio.
El director del OVP señaló que la verdadera necesidad es atender el problema de hacinamiento en las cárceles, que alcanza 230%; y para ello se necesita crear nuevos centros de reclusión para Caracas, Los Teques y Maracaibo.
“Ante la realidad que tenemos, cuando la población está por el orden de los 57 mil internos y el hacinamiento es de 230% lo prioritario es respetar los derechos humanos de los reos atrapados en un sistema que es un caos”, aseveró Prado.
El Observatorio Venezolano de Prisiones emitió un informe en marzo donde se detalla que ha habido 26 muertos, 20 heridos y 90 fugas a lo largo de los dos primeros meses de este año 2018 en las cárceles de Venezuela. Además, 1.016 reos hicieron huelgas de hambre.
La acentuación del índice por muertes se posicionó 30% más que el año 2016, en esta suma se incluyen los fallecidos por paro cardiaco, VIH/SIDA, tuberculosis, desnutrición y violencia.