Universidades regresan a clases con graves fallas en servicios públicos, dice ONG
El Observatorio de Universidades refiere que los servicios públicos en las casas de estudios tienen fallas superiores al 80%, lo que hace cuesta arriba el regreso a las actividades
Las clases en las universidades están próximas a iniciarse en Venezuela con varios retos en lo académico, social y de infraestructura, donde la población estudiantil se enfrentan a un déficit en servicios públicos que desde ya desmejoran la calidad de vida de todos quienes hacen vida en los campus.
El Observatorio de Universidades publicó en sus redes sociales el lunes 16 de septiembre que, de acuerdo a la data levantada en la llamada «Enobu 2023», el 91% de quienes hacen vida en estos recintos no cuentan con servicio de agua de forma continua y 86% con servicio eléctrico que se mantenga.
Tampoco se cuenta en dichos centros de estudios con conexión inalámbrica en 95% de los casos, así como también se advierte que el 85% de los baños no funcionan.
Por otro lado, el 86% de la población universitaria no tiene transporte universitario. En el caso de los docentes, un 49% usa transporte público -por lo que tienen que pagar pasaje- y 32% van caminando a su trabajo. Los estudiantes, por su parte, tienen un 53% de alumnos que se movilizan caminando y en transporte universitario.
*Lea también: Ministro Sánchez repasa necesidades urgentes en universidades y busca fortalecer relación
Además, el 97% de los alumnos de las instituciones públicas no recibe becas, 92% no recibe bonos del sector público y 96% no cuenta con el servicio de comedor, providencias determinantes en la prosecución académica.
Este estudio del OBU se llevó a cabo haciendo encuestas en 3.751 personas en todas las entidades del país donde, de ese número global, 2.620 fueron estudiantes y 1.131 son profesores; en un contexto donde ya van casi 700 días sin aumento del salario mínimo.
Por ello, se determinó que el 32% de los profesores come menos de tres veces al día; como pasa en el sector estudiantil, aunque el porcentaje es de un 21%. Recuerda que el 94% de los docentes comen igual o peor que en 2022, así como el 81% de los alumnos.
Otro 85% afirmó que no cuenta con el funcionamiento de baños de manera regular y el 95% carece del servicio de conexión a internet en sus instituciones.
🧵2/5 pic.twitter.com/7Zo0aNmBEL
— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) September 16, 2024
6 de cada 10 estudiantes no cuentan o les son insuficientes los laboratorios y bibliotecas especializadas.
🧵4/5 pic.twitter.com/oZY0UPlSjC
— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) September 16, 2024
Para más información, puede consultar nuestro estudio #Enobu2023 disponible en nuestra página web:https://t.co/eZl6CI7k8G
— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) September 16, 2024