Observatorio Lgbti exige que se investiguen dos asesinatos y amenazas a mujeres trans
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ recordó que estos asesinatos y amenazas hacia mujeres trans «ocurren en medio de un contexto en el que están desplegadas vocerías políticas, de iglesias evangélicas y católicas. Estas difunden en medios de comunicación y otros espacios de la sociedad narrativas de odio que motivan y promueven las violencias hacia las personas LGBTIQ+»
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ exigió a las autoridades que investiguen de manera pronta y oportuna el asesinato de dos mujeres trans, así como las amenazas a otras personas en menos de una semana.
En un comunicado, el Observatorio alertó sobre «la persistencia de la violencia» que enfrentan las mujeres trans en el país. Se recordó que en 72 horas se registraron las muertes de alias «la Gocha» en El Valle (Caracas), de 45 años de edad, y el de otra joven de apellidos Grancé Hidalgo, de 27 años de edad, en Maracay (Aragua).
A esos casos se les suma las amenazas de muerte contra dos mujeres trans, de 18 y 20 años, durante su estancia en un local nocturno en Los Teques (Miranda). «La violencia tranfeminicida es la última muestra de violencia. Es la más letal. Es una escala que se puede verificar con los discursos de odio, los insultos en la calle o la violencia intrafamiliar», señaló Yendri Velásquez, coordinador del Observatorio.
Velásquez señaló que también está presente la violencia institucional. «La transfobia del Estado que se ejecuta a través de la acción, cuando se violenta o no se protege los derechos fundamentales, u omisión, cuando se ignoran demandas, solicitudes y mandatos fundamentales que tiene el Estado para garantizar el derecho a la vida y la protección de los grupos vulnerables».
Recordó además que estos asesinatos y amenazas «ocurren en medio de un contexto en el que están desplegadas vocerías políticas, de iglesias evangélicas y católicas. Estas difunden en medios de comunicación y otros espacios de la sociedad narrativas de odio que motivan y promueven las violencias hacia las personas LGBTIQ+».
Por su parte, la abogada y activista Richelle Briceño explicó que en Venezuela no se reconoce el transfeminicidio en el ámbito legal. Este tipo de crimen implica el asesinato de una mujer por el hecho de ser trans.
«La legislación lo que ha hecho hasta este punto es desamparar a las personas trans, específicamente a las mujeres trans, ya que el Estado tampoco es capaz de reconocer sus identidades legalmente», resaltó Briceño.
En los asesinatos de estas mujeres, el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ pudo conocer que se maneja como posible móvil la venganza o robo. La abogada destacó que los organismos policiales no pueden obviar el ensañamiento con el que se cometieron, «por lo que los hechos pudieran calificarse como crímenes de odio basados en prejuicios por identidad de género. Pero el Estado tampoco reconoce esta tipificación».
Con información de nota de prensa