Obtener el certificado médico vial es un trámite sencillo

Las leyes venezolanas califican como una sanción leve no portar el certificado médico vial o tenerlo vencido, lo que acarrea una multa de tres unidades tributarias
Para circular por las calles como conductor el único requisito no es un vehículo o una motocicleta en buen estado. Las personas también tienen que estarlo, y una de las formas de comprobar que un ciudadano está apto para manejar en todo el país es el certifico médico vial.
La Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 63, establece que “todo conductor debe poseer un certificado de salud integral para conducir, en el que se incluye todos los parámetros necesarios en los términos establecidos por el Reglamento de esta Ley”.
*Lea también: En menos de tres pasos usted puede obtener el RCV
La persona es evaluada en cuatro áreas: salud visual, cardiovascular, neurológica y otorrinolaringológica (auditiva). La evaluación del médico no lleva más de 20 minutos.
Entre los requisitos necesarios que debe consignar se encuentra la cédula de identidad laminada, una foto tamaño 2×2 y constancia del grupo sanguíneo. Si no tiene la constancia pero conoce su tipo de sangre, lo puede indicar verbalmente al médico.
En caso de que la persona solicite certificados para licencias de cuarto y quinto grado, es necesario que entreguen un informe psicológico o psiquiátrico emitido por el especialista correspondiente.
Las leyes venezolanas califican como una sanción leve no portar el certificado médico vial o tenerlo vencido, lo que acarrea una multa de tres unidades tributarias.
Sugerencias
En los Colegios de Médicos de cada entidad se emiten estos certificados médicos viales, y suelen tener un costo entre 30.000 y 50.000 bolívares dependiendo del sitio.
En la cadena de farmacias Locatel también se emite el documento, avalado por el Colegio de Médicos de cada estado. En algunos centros comerciales de Caracas, como el Millenium o el Sambil, también hay stand donde se expiden el certificado médico vial. En estos sitios el costo aumenta a poco más de 100.000 bolívares.