OCHA reitera que ayuda humanitaria no debe ser usada para fines políticos
Ya en noviembre de 2020, otra oficina de Naciones Unidas reclamó sobre el uso de ayuda humanitaria en fines políticos
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) exigió nuevamente a las autoridades y actores políticos venezolanos a no instrumentalizar la ayuda humanitaria que se reparte en el país con fines políticos.
En un mensaje en sus redes sociales, OCHA Venezuela reiteró esta petición de no usar políticamente la ayuda humanitaria que se entrega en el país, luego de conocerse el uso de insumos entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el estado Apure, y que autoridades locales afirmaron que se debía a la administración de Nicolás Maduro.
La ayuda humanitaria que llega a Venezuela a través de agencias, organizaciones de la sociedad civil y otros actores humanitarios no debe ser instrumentalizada con fines políticos. #LaAyudaHumanitariaEsNeutral pic.twitter.com/BFIAT1X2wY
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) March 29, 2021
Los insumos de la OPS fueron entregados por el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, y un diputado electo en los cuestionados comicios de diciembre pasado, durante una jornada de atención en la localidad de La Victoria, donde se han registrado conflictos armados entre la Fuerza Armada venezolana y grupos guerrilleros.
Ya en noviembre de 2020, otra oficina de Naciones Unidas reclamó sobre el uso de ayuda humanitaria en fines políticos. Unicef reclamó en esa oportunidad sobre la utilización de suministros que habían entregado en comunidades de Falcón por parte de una candidata a diputada.
ONU alerta sobre robo de datos
Naciones Unidas, a través de su cuenta en Twitter, alertó sobre un mensaje que estaría circulando por correos electrónicos solicitando información personal para acceder a supuestos beneficios asociados a la ONU.
La ONU aseveró que esto es falso, y llamó a la población a verificar los datos y las fuentes antes de replicar o responder cualquier mensaje. El correo podría trastarse de phising, una modalidad electrónica para el robo de datos y apropiación de cuentas a través de la imitación de mensajes de organizaciones oficiales.
Naciones Unidas Venezuela alerta sobre este mensaje falso que está circulando, solicitando información personal para acceder a supuestos beneficios asociados a la ONU. Es #FALSO.
⚠️ Verifica siempre la fuente. pic.twitter.com/MBlwYrybXk
— ONU Venezuela (@onuvenezuela) March 29, 2021