Ochoa Antich: El TSJ se «niega a sí mismo» al reconocer la AN de Parra

Enrique Ochoa Antich dijo que el hecho de que haya sido desestimado su recurso no ayudará a la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional
El político opositor Enrique Ochoa Antich se pronunció respecto a la sentencia emanada desde el Tribunal Supremo de Justicia en la que se reconoce a Luis Parra como líder del parlamento en vez del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, al decir que los partidos de oposición del G4 -Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- debería actuar con «algo de astucia».
Ochoa Antich estima que el G4, además de astucia, si aplicaran su vocación negociadora, acataba la sentencia del Poder Judicial y se incorporaba a la Asamblea Nacional -aún protestando la misma presidida por Parra- se designaba un nuevo Consejo Nacional Electoral y se acudía a las urnas para los comicios parlamentarios.
*Lea también: Hasan Rohaní calificó de «ilegal» que EEUU impida negocios entre Irán y Venezuela
Recordó que en enero de 2020 introdujo un escrito ante el TSJ sobre el tema, el cual fue declarado sin lugar, y dijo que el hecho de que haya sido desestimado no ayudará a la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional, al tiempo que explicó que la duda de quién es el presidente de la Asamblea Nacional solo se puede solucionar con la verificación nominal de la votación que se produjo el 5 de enero.
«Esta sentencia, que reconoce a una de las dos directivas sin siquiera poseer el acta de votación (como los magistrados confiesan supinamente en su texto) sólo ahondará la fractura de la institución», dijo Ochoa Antich.
Sobre las listas de la asistencia de diputados ese día, tanto Luis Parra como José Brito han insistido en que la lista fue «robada» por Stalin González, hasta el año pasado segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
A su juicio, la sentencia que emanó del TSJ y reconoce a Parra se «niega a sí mismo» porque de esta forma se estaría borrando con una decisión el desacato al que ha sido sometido el Parlamento desde 2016, por lo que la directiva que tenía que haber reconocido es la junta directiva presidida por Henry Ramos Allup.
*Lea también: Advierten endurecimiento de restricciones para buses de rutas suburbanas
«Yo mismo recomendé a la oposición instalar la AN con esa directiva a los fines de superar el inconstitucional desacato: se trataba de dar un paso atrás para dar luego dos pasos adelante. Lamentablemente no se me escuchó», dijo.
Considera que a pesar de eso, «vale oro» que el TSJ levante el desacato a la Asamblea Nacional con el reconocimiento a Parra, eso permitirá la reconstrucción del Poder Legislativo y la posterior designación del comité de postulaciones para el CNE y permita que la oposición «retome la ruta democrática» participando en las elecciones parlamentarias.
También repudió la salida del aire del programa de Vladimir Villegas de Globovisión, porque para él «prueba la deriva dictatorialista del régimen autoritario», al tiempo que recomendó a Nicolás Maduro y a sus funcionarios que ese no es el camino.