Odebrecht podría declararse en bancarrota en Brasil ante presión de acreedores
Con una deuda de 20.500 millones, la firma brasilera protagonizaría la quiebra corporativa más importante de América Latina, al superar los 19.000 millones de Oi SA en 2016
La constructora Odebrecht SA podría declararse en quiebra en Brasil en medio de una fuerte presión de sus acreedores, según fuentes a las que consultó Bloomberg.
Unos 80.000 millones de reales, equivalentes a 20.500 millones de dólares, sería la cifra entre deuda, garantías y préstamos que Odebrecht trataría de proteger de un grupo de acreedores.
De esta manera, se convertiría en la quiebra corporativa más grande de América Latina, al superar los 19.000 millones de deuda que acumulaba la firma de telecomunicaciones, Oi SA, en 2016.
*Lea también: Pence: EEUU seguirá presionando a Cuba hasta que se aparte del camino de Venezuela
El plan original de Odebrecht era reestructurar unos 5.000 millones de reales (1.300 millones de dólares) de su deuda. Sin embargo, las tensiones surgieron a inicios de mes, debido a que la unidad de etanol del grupo solicitó protección por bancarrota. Además, conversaciones con LyondellBasell Industries NV sobre la unidad petroquímica Braskem SA colapsaron.
Según el diario brasileño Valor Económico, Odebrecht podría presentar un pedido de recuperación judicial, proceso conocido en otros países como «convocatoria de acreedores».
La situación en la que se encuentra Odebrecht es consecuencia de las investigaciones originadas por el caso Lava Jato en Brasil, después de que se destapara un caso de corrupción en el seno de la empresa, que arropaba a todos los países de la región.
Esta investigación inició en 2014 y detuvo las operaciones del grupo al cortar el acceso a proyectos gubernamentales y encarcelar a los ejecutivos. Por otra parte, la firma tuvo que pagar millones en multas en otros países y su cartera de nuevos proyectos disminuyó sustancialmente.
*Con información de Infobae