OEA aprobó resolución para pedir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
19 países aprobaron la resolución que insta a las instituciones gubernamentales, en especial a las Fuerzas Armadas y policiales, a que no bloqueen el ingreso de ayuda humanitaria
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, este miércoles 27, una resolución que solicita el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela y hace un exhorto a las instituciones gubernamentales, a las Fuerzas Armadas y policiales a que no bloqueen el ingreso y permitan su entrada al país.
La resolución fue impulsada por Colombia y obtuvo 19 votos a favor de los 35 países miembros. 5 países votaron en contra, 8 se abstuvieron y dos delegaciones no estaban en la reunión.
La misión venezolana en la OEA votó en contra y agregó que no reconoce las decisiones emanadas por el organismo porque se retirará de esta instancia internacional en abril de este año.
Alejandro Ordoñez, embajador de Colombia ante la OEA, pidió la aprobación de manera inmediata en vista del “colapso” del sistema de salud en Venezuela, la emigración “sin precedentes” y la poca capacidad de la población venezolana para acceder a medicamentos y comida.
Uno de los puntos de la resolución es el que hace un exhorto a las instituciones gubernamentales de Venezuela y se refiere específicamente a las Fuerzas Armadas y policiales del país para que «se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria”, como ocurrió el pasado 23 de febrero en los pasos fronterizas entre Colombia, Brasil y Venezuela.
Desde el 10 enero, cuando Nicolás Maduro tomó posesión de su cargo para el segundo mandato, 19 estados miembros de la OEA habían aprobado una resolución en el cual no reconocían su legitimidad como mandatario. Ya en junio de 2018, la Asamblea General de la OEA había aprobado una resolución que ya pedía el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria, lo que abrió la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.