OEA aprueba con 27 votos resolución contra Nicaragua por hostigamiento a ONG y la Iglesia
El exhorto de la OEA contra Nicaragua se originó a raíz de la reciente detención e imposición de un régimen sustitutivo de libertad contra once fieles católicos en la Curia Episcopal de Matagalpa, así como la ilegalización de más de 100 ONG
Con una aplastante votación de 27 a uno, cuatro abstenciones y dos ausencias, los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
El documento fustiga al Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por impulsar una ola de hostigamiento contra la sociedad civil organizada, la prensa independiente y miembros de la iglesia católica nicaragüense.
Concretamente, hacen referencia al cierre de casi 1.500 ONG en Nicaragua por orden de Ortega, de las cuales las últimas 100 fueron ilegalizadas hace apenas días por el parlamento nicaragüense bajo el control del oficialismo.
De igual manera, la resolución hizo énfasis en las detenciones arbitrarias contra representantes de la iglesia católica en el país centroamericano, como sacerdotes y arzobispos que se han sido críticos con el régimen de Ortega.
El exhorto se originó a raíz de actos recientes de represión contra un grupo de miembros de la iglesia católica. Concretamente, la detención e imposición de un régimen sustitutivo de libertad contra once fieles católicos en la Curia Episcopal de Matagalpa.
En esta lista figuran el monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa; y los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la Catedral San Pedro, respectivamente; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; y Raúl González.
«El Consejo Permanente de la OEA resuelve condenar energéticamente el cierre forzado de las organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua», indica la resolución.
RESOLUCIÓN | "La Situación en #Nicaragua"
(Aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA en la sesión extraordinaria, celebrada el 12 de agosto de 2022)https://t.co/eYR0JkK9yJ pic.twitter.com/TgnYMJ66pE
— OEA (@OEA_oficial) August 12, 2022
*Lea también: Denuncian «persecución» contra sacerdotes católicos en Nicaragua
Aunque la resolución se enfocó en los ataques recientes contra la iglesia y las ONG, el documento destacó también que en los últimos años la OEA ha exhortado al gobierno de Ortega a encarrilarse en el marco del derecho internacional y respetar los derechos humanos de la población nicaragüense y la democracia, sin respuesta palpable por parte del Gobierno.
Bajo la administración de Ortega se han ilegalizado medios de comunicación independientes, se ha hostigado y detenido a periodistas, ordenado el cierre de distintas ONG y, en resumen, acallado cualquier voz crítica al Gobierno.
Por esta razón, también se insta al Gobierno a liberar a los casi 200 presos políticos que mantiene el régimen y a garantizar el derecho a la libertad de expresión en el país.
La resolución fue promovida por ocho países mediante un borrador presentado el pasado 9 de agosto, presentado por la representación de Antigua y Barbuda con el respaldo de las delegaciones de Canadá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
A pesar de la cantidad de votos, la postura de algunos países llamó la atención. Colombia presentó su primer cambio de posición en la OEA con el cambio de Gobierno. De ser uno de los países más críticos contra Nicaragua, Cuba y Venezuela en el seno de la OEA bajo el gobierno de Iván Duque, ahora con Gustavo Petro la delegación estuvo ausente en este Consejo Permanente. El único otro miembro ausente fue la propia Nicaragua.