OEA exhorta a Nicaragua a liberar presos políticos y permitir ingreso de una misión
El secretario general de la OEA quedó habilitado para solicitar una reunión lo más pronto posible con Nicaragua para transmitir la decisión del Consejo Permanente y negociar la entrada de esa misión
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles 8 de diciembre una resolución respecto a Nicaragua en la que se considera que la nación centroamericana “no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana” y en la que se exhorta al gobierno de Daniel Ortega a que deje entrar una misión diplomática con el fin de iniciar un diálogo sobre reformas electorales y la convocatoria a nuevos comicios.
La resolución se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, ocho países se abstuvieron, incluidos México, Argentina, Bolivia y Honduras, mientras que Nicaragua fue la única en votar en contra.
También se pide a Nicaragua que se liberen a todos los presos políticos de forma urgente y que sea la primera medida que se tome. Esta misión, además de los objetivos antes descritos, tiene como meta adicional revocar todas las leyes que restringen la participación política y limitan los derechos humanos en Nicaragua.
El fallo permite que el secretario general de OEA, Luis Almagro, solicite cuanto antes una reunión con el gobierno nicaragüense a fin de transmitir esta decisión y alcanzar su compromiso de aceptar la misión de alto nivel.
*Lea también: La Iglesia católica se ofrece a mediar para un nuevo diálogo en Nicaragua
Almagro deberá emitir un informe sobre estos esfuerzos diplomáticos al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre.
Hay que recordar que el Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, denunció el viernes 19 de noviembre la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) con lo que anuncia su salida del ente regional, siguiendo los pasos de la administración de Nicolás Maduro y Cuba -aunque en el caso de La Habana su silla permanece vacía sin salirse del bloque-.
Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, quien refirió que «estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA», luego que el órgano no avalara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en las que se reeligió en un cuarto mandato consecutivo tras eliminar a la oposición de su país.
Con información de Swiss Info / VOA