Oficialismo contabiliza 364 casos nuevos de covid-19 con importados desde Panamá
Aunque los reportes han mostrado números que aparentan tener la situación controlada, las decisiones de Nicolás Maduro y advertencias de autoridades regionales hacen pensar que la curva de casos de covid-19 se eleva
La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 publicó su balance diario correspondiente al jueves 17 de diciembre, en el que revelaron la detección de 364 nuevos casos y cinco fallecidos.
El reporte publicado en la cuenta de Twitter de la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, indica que 236 casos se detectaron en territorio nacional, específicamente en Distrito Capital (58), Lara (44), Yaracuy (31), Miranda (30), Vargas (28), Táchira (18), Sucre (4), Nueva Esparta (2) y Trujillo (1).
La funcionaria ofreció información más detallada sobre las dos entidades que presentaron más contagios: Distrito Capital y Lara. En caso de la capital venezolana, el virus se detectó en 16 de las 22 parroquias del municipio Libertador, siendo El Recreo la más afectada con 16 infecciones; mientras que Lara presentó la enfermedad en 5 de sus 9 municipios, con 26 contagios en el municipio Iribarren.
Los 128 casos restantes provinieron del exterior y todos llegaron al país mediante vuelos internacionales. Lo más llamativo de la jornada fueron los 93 infectados que llegaron desde Panamá, aunado a los 17 de República Dominicana, 12 de Turquía y 6 de México.
*Lea también: Trinidad y Tobago coordinó con el chavismo deportación de 66 venezolanos
Rodríguez también reportó la muerte de cinco venezolanos a causa de la covid-19: un hombre de 74 años en Carabobo, otro de 85 años en Yaracuy, otro de 77 años en Mérida, otro de 75 años en Lara y finalmente uno de 67 años en Portuguesa.
Con estos números, Venezuela alcanza un total de 109.081 casos de covid-19 y 975 fallecidos en los 277 días contabilizados desde que llegó el primer caso al país.
Del total de infectados, el oficialismo asegura que 103.741 (un 95%) se encuentran completamente recuperados, mientras que 4.365 personas permanecen con la enfermedad activa.
Aunque los reportes han mostrado números que aparentan tener la situación controlada, las decisiones de Nicolás Maduro y advertencias de autoridades regionales hacen pensar que la curva se eleva.
El mandatario advirtió que, de no tomar las medidas de precaución en serio, podría darse un incremento sustancial de casos en las próximas semanas y advirtió que prepara una cuarentena «radical» de 14 días para recibir el nuevo año.
Por otra parte, Laidy Gómez advierte que la situación en Táchira -que no se refleja en los reportes con malos números- empeora, y que el Hospital Central de San Cristóbal empieza a colapsar, ya que su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) presenta una ocupación del 100%.