Oficialismo denuncia que Países Bajos impide cumplir reuniones con fiscal de la CPI
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien encabezaría la delegación, afirmó que hay “cinismo y engaños” detrás de la decisión del Reino de Países Bajos, donde está ubicada la sede de la CPI
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró este lunes 13 de diciembre que el Reino de Países Bajos negó el permiso de vuelo a un avión de Conviasa que trasladaría a una delegación gubernamental para una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en La Haya.
“Los Países Bajos han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento”, aseguró Delcy Rodríguez en una alocución.
#Denuncia || Vicepdta. @delcyrodriguezv: Están violentando el acuerdo entre la Corte Penal Internacional y Venezuela.#13Dic pic.twitter.com/i63gZFUBtt
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) December 13, 2021
La vicepresidenta, quien encabezaría la delegación, dijo que Países Bajos no autorizó el vuelo por razones de seguridad de la aeronave. Por ello, aseguró que denunciarán esta situación ante la Secretaría General de Naciones Unidas por la supuesta violación de convenciones internacionales.
“Debe permitirse a Venezuela cumplir con sus actuaciones tal como contempla el acuerdo del Estatuto de Roma. Yo no estoy pidiendo ir a Países Bajos como país, estoy pidiendo ir a cumplir un trabajo en el Estado anfitrión, cosa que ellos están dejando de lado y se están burlando de manera patética y burda”, manifestó.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que hay “cinismo y engaños” detrás de la decisión del Reino de Países Bajos, donde está ubicada la sede de la CPI. “No pueden poner impedimentos para que un Estado se traslade a cumplir una agenda de trabajo entre la Corte Penal Internacional y Venezuela”.
En junio de 2018, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a 11 altos funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos la vicepresidenta Rodríguez, por considerar que “son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.
Dichas sanciones impiden la entrada a cualquier país territorio de la UE, a la cual pertenece Países Bajos, además del congelamiento de cualquier bien que podrían tener dentro de la coalición.
La representante venezolana dijo que ofrecieron “opciones” al fiscal Khan para trasladarse a otro país al cual la delegación venezolana tenga acceso para cumplir con sus obligaciones derivadas del memorando de entedimiento, firmado a principios de noviembre durante la visita del representante de la CPI en el país.
En esa visita, la Fiscalía de la Corte Penal anunció el inicio de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017. Aún no hay acusados por estas acciones y tampoco se descarta ampliar las pesquisas a otros años.