Oficialismo en la AN 2020 se declara en «modo combate» y pide cárcel contra opositores
Diosdado Cabello (PSUV-Monagas) aseveró en la AN 2020 que están en «modo combate» debido a las manifestaciones. El excandidato presidencial José Brito (Primero Venezuela – Anzoátegui) aseveró que «aquí tiene que estar detenida María Corina Machado»
La Asamblea Nacional 2020 sesionó este martes 30 de julio para aprobar dos acuerdos relacionados a las elecciones del 28 de julio. Varios diputados del oficialismo, entre ellos Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, pidieron entre gritos e insultos los arrestos de varios dirigentes opositores como María Corina Machado y Edmundo González.
El primer acuerdo aprobado fue sobre el reconocimiento de los resultados entregados por el CNE la madrugada del 29 de julio donde, en un primer boletín «de tendencia irreversible», se dio como ganador a Nicolás Maduro con 51,2% de los votos.
La diputada Grecia Colmenares (PSUV) presentó el acuerdo donde se felicita al «glorioso pueblo de Venezuela» por la jornada del 28 de julio y se rechaza cualquier acto de violencia o agresión que pretenda desconocer los resultados.
El diputado Bernabé Gutiérrez (AD judicializada) pidió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «publique acta por acta en los centros de votación y en todas las mesas por la paz y tranquilidad en el corazón de los venezolanos y la democracia consolidada».
Su partido apoyaba la candidatura de Luis Eduardo Martínez, quien reconoció los resultados y un día después también solicitó la publicación completa de resultados. La petición de Gutiérrez fue rechazada.
Mientras que Hermann Escarrá dijo en su derecho de palabra: «Señores de la oposición no confundan tolerancia y comprensión con entreguismo, aquí nadie se entrega».
Por su parte, en el debate sobre el rechazo a la violencia por las manifestaciones, el excandidato presidencial José Brito (Primero Venezuela – Anzoátegui) aseveró que «aquí tiene que estar detenida María Corina Machado», a quien acusó de gestar desde la Quinta Bejucal, su centro de campaña, «un golpe de Estado».
Según Brito, no es momento de «tibiezas» y desestimó las peticiones hechas por la Plataforma Unitaria, Machado y González Urrutia de que se muestren las actas de la presidencial.
«No me vengan a decir que hay una página web, porque es mentira que la Plataforma Unitaria las tiene», afirmó.
El diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV) aseguró que «no nos vamos a dejar robar la elección, somos los chavistas, confíen sus líderes, confíen nosotros, nos dieron el mandato popular por seis años y lo vamos a ejercer de manera pacífica».
El hijo del gobernante Nicolás Maduro pidió «identificar a los fascistas», de los cuales dijo ya tienen varios localizados. «Y al que se coma la luz (…) le sale la Constitución y la ley».
*Lea también: Jorge Rodríguez exige al MP que arreste a María Corina Machado y Edmundo González
Por su parte, Diosdado Cabello (PSUV-Monagas) aseveró que están en «modo combate» debido a las manifestaciones. Aseguró que la oposición no tiene un plan electoral, «es la violencia. Diganme ustedes si hubiese ganado un candidato de la oposición. La situación sería exactamente la misma».
Dijo que la oposición «trata de hacer control de daños, pero mostraron el rostro del fascismo», y calificó a Edmundo González Urrutia de «miserable, una rata sin escrúpulos no le importan los muertos».
Cabello insistió que la oposición «si quieren provocarnos, les voy a decir algo: vamos a caer el la provocación y los vamos a joder (…) Andan escondiéndose, pero los vamos a agarrar, se acabó el perdón. Serán acusados por los más altos delitos y no habrá beneficios para ninguno de ellos».
Además subrayó: «Yo creo que a sus hijos les va a tocar visitarlos aquí porque van presos (…) Nosotros sabemos hacer lo que vamos a hacer. Mantengámonos fuertes, unidos, en perfecta unión cívico-militar. Le vamos a dar la lección de las lecciones y ojalá de aquí surja una verdadera oposición en este país».