Oficialismo exige a EEUU «limitarse» a lo acordado en Catar en nueva fase de diálogo
La nueva fase de diálogo entre EEUU y Venezuela comenzó este miércoles 3 de julio con una reunión virtual. Hasta la fecha se desconoce el contenido completo de los acuerdos entre ambos países firmados en Catar a finales del año pasado, más allá del compromiso de liberar presos políticos o el levantamiento de algunas sanciones
El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, informó que este 3 de julio sobre el reinicio del proceso de diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, a través de una primera reunión virtual en la que se acordó «trabajar de forma conjunta para ganar confianza» y comunicarse de manera respetuosa y constructiva» para mejorar las relaciones entre ambos gobiernos.
La delegación venezolana, conformada por Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, mantuvo su rechazo a las «tergiversaciones» que han publicado voceros del gobierno norteamericano de manera reiterada sobre el diálogo, luego de que un portavoz de la Casa Blanca manifestó que espera que la nueva fase de negociación entre la administración de Biden y Nicolás Maduro sea «de buena fe», para que el proceso de elecciones presidenciales sean «competitivas e inclusivas».
«Advertimos que siempre responderemos con la verdad. Insistimos en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad», señaló Rodríguez en sus redes sociales.
Atención!!: pic.twitter.com/oxJZ4FGaZN
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) July 3, 2024
Hasta el momento no se conocen más detalles sobre quiénes fueron los representantes de Estados Unidos ni la duración del encuentro. Sin embargo, Infobae informó anteriormente que la delegación estadounidense estaría conformada por Dan Erikson, consejero de Seguridad Nacional de EEUU, y Francisco Palmieri, jefe de misión de Estados Unidos para Venezuela.
Hasta la fecha se desconoce el contenido completo de los acuerdos entre ambos países firmados en Catar a finales del año pasado, más allá del compromiso de liberar presos políticos o el levantamiento de algunas sanciones. El gobierno catarí ha dicho que está dispuesto a proseguir en su papel de mediador para resolver las «cuestiones pendientes» entre Washington y Caracas.
*Lea también: ONG alertan a oficina ONU sobre eventual escalada de violaciones a DDHH por elecciones