Oficina de Bachelet en la ONU muestra preocupación por detención de Marrero
El despacho de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exigió al Estado informar sobre el paradero del opositor y garantizar el debido proceso
Tras la detención del jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Marrero, la oficina de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó estar preocupada por la privación de libertad por parte del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin), por lo que instó al Gobierno a «respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero».
El hecho ocurrió pasada las dos de la madrugada de este jueves cuando el Sebin allanó la vivienda de Marrero ubicada en la urbanización Los Naranjos de Las Mercedes. En ese momento, no habían pasado 24 horas desde que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunciara que en Venezuela se registran detenciones arbitrarias y tratos vejatorios a presos políticos, ni mucho menos desde que en la Organización de Estados Americanos habían sido mostrados videos sobre torturas a detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, cuando ya las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro volvieron a mostrar los dientes.
Bachelet manifestó en su informe oral este miércoles su preocupación por “la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas” incluyendo “el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación”.
#Venezuela: We are concerned about the detention of #RobertoMarrero, chief of staff of the President of the National Assembly, by members of the Bolivarian Intelligence Services. We urge the Government to strictly respect due process & immediately reveal his whereabouts.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) 21 de marzo de 2019
#Venezuela: Estamos muy preocupados por la detención de #RobertoMarrero, jefe de gabinete del Presidente de la Asamblea Nacional, por parte de miembros del SEBIN. Instamos al Gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) 21 de marzo de 2019