OIT advierte que la productividad de América Latina y el Caribe «se ha estancado»

El director de la OIT dijo que en algunos países «hasta el 95% de los nuevos puestos de trabajo creados después de la pandemia se han generado en la economía informal»
La productividad de América Latina y el Caribe «se ha estancado desde los años 80». Así lo afirmó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, durante la inauguración de la vigésima reunión regional de América de la organización, que se realiza esta semana en República Dominicana.
Para Houngbo, esta falta de productividad erosiona el crecimiento económico de la región y apuntó que dicho crecimiento «se está ralentizando».
El incremento económico regional previsto de 2,2% para 2025, pronosticado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), «no es suficiente para generar empleos de calidad a gran escala», señaló.
Además, el director de la OIT dijo que en algunos países «hasta el 95% de los nuevos puestos de trabajo creados después de la pandemia se han generado en la economía informal».
Asimismo, apuntó que el 85% de las personas indígenas trabaja en empleos informales.
Respecto a la desigualdad de género en el trabajo, Houngbo dijo que las mujeres, que realizan el 75% del trabajo de cuidados no remunerados», se enfrentan a una mayor tasa de desempleo y ganan solo 59 céntimos por cada dólar que ganan los hombres.
También alertó de que a pesar de progresos realizados en la reducción del trabajo infantil, 7,3 millones de niños de la región son víctimas de ello actualmente.
*Lea también: «Tripleta monetaria» enreda a tachirenses: buscan opciones entre dólar, bolívar y pesos
El desempleo juvenil supera el 25 % en varios países de América Latina y el Caribe, y «el 60 % de los trabajadores jóvenes tienen empleos informales», apuntó, enfrentándose a una «elevada inflación que ha erosionado los salarios reales».
Houngbo señaló que «a pesar del progreso, América Latina y el Caribe permanece siendo la región más desigual del mundo», y lamentó que «alrededor de 170 millones de personas viven en la pobreza incluyendo 66 millones que padecen pobreza extrema».
De acuerdo con lo expuesto por la OIT, en el encuentro que termina este viernes la discusión está centrada en cuestiones clave que tienen implicaciones a largo plazo para el mundo del trabajo en las Américas, como la creación de empleos, protección social y desarrollo sostenible.
El fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de los derechos fundamentales y el diálogo social institucionalizado, así como lograr una transición justa hacia sociedades resilientes son parte de los temas abordados.
La reunión regional también examina las estrategias para políticas públicas para la mejora de las competencias y la formación profesional y la contribución de la OIT a los desafíos actuales de los mercados de trabajo en las Américas, como la informalidad y la desigualdad.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.