Olaf Scholz es elegido como canciller de Alemania y da fin a la era Merkel
Como era lo esperado, el Parlamento alemán escogió a Olaf Scholz como nuevo canciller dando paso a una nueva era en el país europeo
Este miércoles 8 de diciembre el socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido por el Bundestag como el nuevo canciller de Alemania tras 16 años de mandato de Angela Merkel, convirtiéndose así en el noveno político de la nación europea que asume las riendas del país tras la Segunda Guerra Mundial.
Como se esperaba, Scholz ganó la votación secreta hecha en el Parlamento para su elección. Hay que recordar que los socialdemócratas lograron formar gobierno con los verdes y los liberales tras casi dos meses de los comicios generales donde el SPD alcanzó el 25,7% de los votos, lo que le permitió ser la tolda más votada de ese evento electoral.
El canciller electo obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con Los Verdes y los liberales del FDP suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes durante la jornada fue de 707.
*Lea también: Alemania reitera respaldo a Juan Guaidó y a la oposición venezolana
Siguiendo el protocolo, Olaf Scholz acudió primero a ver al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien lo nombró como nuevo canciller. Luego que jure en el cargo ante el Bundestag se convertirá oficialmente en el sucesor de Ángela Merkel cuando esta le haga el traspaso de poder.
Por su parte Merkel, que ya no es miembro del parlamento, miró desde la galería de espectadores mientras el parlamento votaba. Los legisladores le dieron una ovación de pie cuando comenzó la sesión. Se quedó tan solo a 10 días de superar a Helmut Kohl, quien fue el canciller de posguerra con más años de servicio a Alemania.
Los retos que afronta Olaf Scholz como canciller de Alemania son diversos y no llenos de dificultades como la lucha contra el cambio climático al impulsar el uso de energías renovables, la modernización del país desde el punto de vista tecnológico, facilitar el camino a la ciudadanía alemana, aumentar el salario mínimo y solventar el déficit de viviendas, entre otras cosas.
Los acuerdos para los 16 ministerios disponibles se distribuirían de la siguiente forma: Cancillería, Trabajo, Interior, Vivienda, Desarrollo y, posiblemente, Sanidad, estarían siendo designados por los socialdemoócratas; la co-presidenta verde, Annalena Baerbock, aspiraría a ser la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania y su partido designaría los ministerios de Clima, Transporte, Agricultura, Familia y Energía.
Mientras que los liberales manejarían la cartera de Finanzas, Defensas, Justicia y Educación.
Con información de AP / El País / CNN