Olivares: Confirmamos que un preso de El Helicoide está hospitalizado por covid-19
Miembros del gobierno interino de Guaidó exigirán que se permita una visita a El Helicoide por parte de la delegación de Derechos Humanos de la ONU, para confirmar el estado de salud de los presos
El diputado José Manuel Olivares informó que un preso de la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, está hospitalizado por covid-19 en el Hospital Universitario de Caracas.
En su cuenta de Twitter, Olivares manifestó su preocupación ante la posible existencia de un brote de covid-19 en la prisión, lo que pondría en riesgo las vidas de reos y funcionarios.
«Confirmamos que en el Hospital Universitario de Caracas está hospitalizado un preso del Helicoide con covid-19. Esto significa que hay un probable brote en esta cárcel. El mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios», indicó.
Por este motivo, detalló que en estos momentos coordina, junto con los comisionados para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, y para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima, Humberto Prado, para exigir que la delegación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ingrese a la prisión.
El objetivo de la delegación sería verificar la cantidad de contagios y las condiciones en las que se encuentran dentro de la prisión, así como proporcionar información certera a sus familiares.
Estamos coordinando con los comisionados @Miguel_Pizarro y @HUMBERTOPRADOS para exigir que se permita la entrada de la delegación del Consejo de DDHH de la ONU para verificar cuántos contagiados hay y en qué condiciones están y que se informe a las familias de los presos.
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) August 4, 2020
*Lea también: Maduro asciende a Reverol y anuncia creación de Superintendencia antinarcotráfico
El Helicoide una de las prisiones predilectas del oficialismo para encerrar a presos políticos. Según la ONG Foro Penal, la mayoría de los 320 presos políticos del país (hasta el 20 de marzo) están recluidos en El Helicoide y en la cárcel militar de Ramo Verde. Desde aquel momento, la organización advertía sobre los peligros que implicaba la propagación del virus en una prisión.
Entre los privados de libertad por motivos políticos en el Helicoide figuran los diputados Rafael Requesens y Renzo Prieto, el jefe de despacho del Gobierno Interino, Roberto Marrero, y cuatro ejecutivos estadounidenses de Citgo.