Olivares denunció 44 casos de personal de salud positivos al covid-19 en todo el país
La mayor cantidad de casos de personal de salud contagiado con covid-19 se ubica en el Hospital Universitario de Los Andes, en el estado Mérida
El diputado de la Asamblea Nacional y médico José Manuel Olivares denunció la existencia de 44 casos de personal de salud positivos al covid-19 en todo el país y que no han sido informados por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa virtual, Olivares aseveró que es data confirmada que reciben del mismo personal de salud y que es ocultada por las autoridades venezolanas. «44 casos únicamente de personal de salud en distintos estados del país. Nicolás Maduro decía de manera burlona que no entiende porque hay contagios en el sector salud. Es porque no hay condiciones», advirtió.
El 55% de los hospitales públicos no tienen tapabocas, 60% no cuenta con guantes para manipulación del paciente y 70% de los centros de salud no tienen agua, según datos que ofreció el diputado. «Esta es la razón por la cual se contagia el personal de salud y es muy grave porque se pierde la primera línea de acción».
*Lea también: Ingreso de niños con covid-19 al JM de los Ríos pone en riesgo a los demás pacientes
Los casos positivos están repartidos en nueve estados del país: En la población de El Tigre, Anzoátegui, hay dos médicos positivos al covid-19; en el hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello (Carabobo) hay cinco médicos y una enfermera; en el hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure hay siete médicos confirmados con coronavirus mientras que en el Luis Razzetti de Barinas hay dos doctores confirmados con la enfermedad.
La mayor cantidad de casos de personal de salud contagiado con covid-19 se ubica en el Hospital Universitario de Los Andes, en el estado Mérida. Allí estarían confirmados 11 personas, entre médicos y enfermeras.
En el estado Vargas, especificamente en un centro de salud del IVSS, hay siete médicos y una camarera contagiados con covid-19; en el hospital pediátrico Agustín Zubillaga ubicado en Lara hay cinco confirmados; en Nueva Esparta lograron identifica el contagio de un doctor y en el Patrocinio Peñuela, ubicado en Táchira, hay dos enfermeros militares positivos al covid-19 que trabajaban en la frontera.
Olivares hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para que sean «alcahueltas de Nicolás Maduro. Nicolás Maduro miente y sigue mintiendo. El manejo policíaco o mal manejo de esta pandemia puede costar vidas en la región».
Además, informó sobre un foco de 15 personas positivas al covid-19 en la población de Carayaca, estado Vargas, donde aseveró «no hay ningún tipo de condiciones para garantizar la atención de estas personas», y también sobre la presencia de casos en la parroquia La Vega (Distrito Capital) y cinco policías en Mérida.
«Estos dos meses fueron utilizados para politiquería y control social, no para hacer pruebas a toda la población y buscar los mecanismos para la atención», aseveró el médico, quien advirtió que el país podría estar enfrentando el inicio del aumento de casos.
Rechazo a medidas contra migrantes con covid-19
José Manuel Olivares repudió las declaraciones del secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, quien tildó a los venezolanos retornados como «armas biológicas» y aseveró que serán encerrados en celdas mientras cumplen la cuarentena tras ingresar al país.
El médico afirmó que es «miserable» y «produce indignación» que se llame a los venezolanos retornados como un arma biológica. Además señaló que Venezuela es el único país del mundo donde se hace diferenciación de los casos.
«Estos venezolanos no vienen enfermos. Decían que esto es por culpa de Duque, esto es una sarta de mentiras. Las verdad es que los venezolanos se contagian cuando son hacinados en la frontera, como es el caso de los dos enfermeros que estaban en los campamentos de la frontera. Es porque no hay protocolos para la atención», sentenció.
El especialista reiteró que podremos enfrentar una fase exponencial del contagio, donde el 14% de a población requiera atención hospitalaria «y es en lo que Venezuela no está preparado». También denunció que en el país se está haciendo uso indiscriminado de la cloroquina y la hidroxicloroquina aunque «la evidencia científica demuestra que no genera beneficio para los pacientes».