Olivares perseguido, por Naky Soto
Primero Justicia denunció una arremetida del Gobierno contra el diputado José Manuel Olivares y su esposa, Jofreny González, revelando una orden de captura en su contra. Para el partido, estos ataques tienen “la intención de amedrentar al diputado quien ha venido liderando las protestas del sector salud”. Olivares acompañó las protestas y exigió al Gobierno los mismo salarios de los militares para enfermeros y médicos. El diputado reveló la amenaza que recibió sobre la seguridad de su familia, incluyendo a su bebé de tres meses de nacido: “Tienes dos opciones: o te quedas en Venezuela sin hablar de la salud (…) o tu hermano, mamá y esposa van presos al Sebin. Tu otra opción es tomar unas largas vacaciones y nosotros ver qué hacemos con tu familia”, reseña Runrunes sobre la llamada que le hizo un alto oficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Poco después, funcionarios del Sebin se presentaron en su casa, mostrando las órdenes de captura emitidas contra sus familiares, por lo que el médico oncólogo optó por el exilio.
28 días después
La factura del exilio del diputado Olivares es un duro golpe contra la agenda de los empleados del sector salud, que reclaman mejores condiciones laborales y salarios dignos, protestas para las que han pedido respaldo, pero al parecer, el respaldo puede ser discriminado: este lunes la presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, rechazó el apoyo de la dirigente María Corina Machado y pidió a la dirigencia opositora no politizar la lucha de su gremio, asegurando que ellos deben encargarse de sus propios asuntos. Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud pidió a Venezuela tomar medidas preventivas urgentes para cubrir “el frenético avance de los brotes de sarampión y difteria, disminuir la mortalidad por malaria” y abordar la fragmentación y segmentación de los servicios de salud. Pero el Gobierno prefirió anunciar el arribo de 62 médicos cubanos recién graduados para la misión Barrio Adentro, una fuente de divisas para el gobierno cubano y un incentivo precioso para los 6.300 graduados en el Poliedro el jueves pasado. Hoy comenzó el paro indefinido de los trabajadores del sector eléctrico.
Un millón por ciento
El Fondo Monetario Internacional decidió corregir sus discretas proyecciones sobre nuestra economía y en menos de una semana informó que prevén una inflación anual de 1.000.000 %, preocupados por los “grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos”. Nuestra crisis no da señales de mitigarse, según el FMI, por lo que prevén que el elevado déficit fiscal “financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria”, seguirá creciendo y “continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda”. El FMI también advirtió una contracción de 18% del PIB, haciendo de 2018 el tercer año consecutivo de un retroceso real del PIB en niveles de dos dígitos, una contracción que supone la pérdida del 50% de nuestro PIB per cápita comparado con 2012.
Rumbo a la raya morada
Susana Raffalli, experta en Seguridad Alimentaria, habló de los 10.000 niños con desnutrición que ha evaluado en los programas en los que participa con Cáritas de Venezuela: en junio, 16 estados alcanzaron la raya roja que sitúa a Venezuela en una crisis humanitaria, al tener 15 % de niños en riesgo de morir por desnutrición; advirtiendo además un retroceso de 50 años en el sector salud. “33 % de los niños ya tienen retardo de crecimiento y esto es irreversible”, explica Raffalli y en esta emergencia humanitaria compleja, la debilidad en las instituciones hace más complejo el mapa de recuperación. Este 15% de niños en riesgo nos mantiene en la raya roja de emergencia nutricional. De llegar a 30%, estaremos en la raya morada, que representa una hambruna catastrófica. Pueden leer toda la entrevista en Tal Cual.
El insólito chavismo
Aprovechando el congreso de su partido, absolutamente inútil para el país, otras voces se han plegado a “Meaculping”: los chavistas descubren sus errores tras de 19 años de ineficacia y corrupción. Luego de que Jesús Faría descubriera que el control de cambio no sirve y Elías Jaua reclamara (después de ejercer decenas de cargos públicos) que la élite del Psuv no puede perpetuarse en el poder, Freddy Bernal afirmó que ellos son los causantes de la crisis y que no es posible culpar a otros gobiernos de la pérdida de gobernabilidad. El exministro Rafael Ramírez se unió al ejercicio advirtiendo que si el Psuv no asume su responsabilidad, “el pueblo le va a pasar por encima”; demandando un “severo cuestionamiento a lo que está sucediendo en el país”, pero para retomar el camino del finado, sin dejar de advertir a los críticos que pueden terminar “preso como Rodríguez Torres o exilado como yo”. Sobre este mapa habló la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, calificandolo al venidero congreso como «una ficción de democracia interna» y asegurando que en el Psuv existen grietas “visibles y profundas”, ¡wow!
La versión de Diosdado
Para Diosdado Cabello, el primer crítico de la revolución es Nicolás, añadiendo que donde hay fallas se identifican “e inmediatamente se toman las decisiones”, una lección que supuestamente aprendieron por el aplastante triunfo opositor en las elecciones de 2015. Mentir es una compulsión, por eso afirmó: “Aquí la propiedad privada es sagrada, hemos sido respetuosos, desde el comandante Chávez hasta Nicolás”; también dijo que el pueblo entiende las “perreras” como medio de transporte, que el modelo económico será discutido en el congreso del Psuv (incluyendo la revisión de las tarifas de los servicios públicos) y atribuyó las innumerables fallas del Gobierno a un plan para desestabilizarlo, además de reiterar su nueva amenaza favorita: el revocatorio de los diputados de la Asamblea Nacional.
Breves
– Centenares de familias resultaron afectadas por la crecida del río Orinoco en varios municipios al sur del estado Monagas. El director de Protección Civil, Raúl González, habló de 344 personas damnificadas, sin que se hayan reportado muertos.
– Ha pasado casi un mes del anuncio del “Plan 50” para imponer precios a productos en plena hiperinflación y aún no informan los “acuerdos alcanzados”. Mientras tanto, la harina de maíz precocida PAN (de Empresas Polar) pasó a costar 741.000 bolívares que versus los Bs.54.000 que costaba, representa un aumento de 1.272 %. La hiper no espera.
– Como respuesta al exhorto realizado por Human Right Watch ante la falta de adhesión de Uruguay a la declaración sobre la crisis en Venezuela, su Cancillería aseguró que nadie puede poner en duda su compromiso con los DDHH y que aislar a Nicolás coarta la «capacidad de coadyuvar a la restauración democrática»; salvo que sobre Nicaragua mantienen otro criterio. De coherencia no morirá Tabaré Vázquez.
– La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, denunció que hay al menos 400 personas detenidas que califican como presos políticos. Hoy se realizó en Managua una inmensa marcha para conmemorar el Día del Estudiante. Daniel Ortega ha violado sistemáticamente la ley de Autonomía Universitaria y ha asesinado a decenas de estudiantes.
…
Rubén Limardo se tituló subcampeón en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Esgrima que se disputó en China, tras caer en la final ante el campeón olímpico, el francés Yannick Borel.