Diputado Omar Ávila teme un nuevo aumento del salario mínimo
Las medidas del llamado «Paquetazo Rojo» han incrementado una hiperinflación que, según el diputado, podría superar todos los récords de la historia
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Omar Ávila, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno decrete un nuevo incremento del salario mínimo, después de que el constituyente Jesús Farías declarase que era impostergable.
«El País es un hervidero por los cuatro costados, y el gobierno pretende seguir apagando el incendio con más gasolina, esto a propósito de la declaración del constituyente Jesús Farías que señaló que el aumento salarial es impostergable porque el último fue devorado por la hiperinflación, con lo que al menos, están reconociendo que la hay, pero no es aumentando los sueldos que se va a solucionar el problema del alto costo de la vida», dijo Ávila.
*Lea también: Políticas económicas de Maduro han dejado en jaque producción de textos
En este sentido, lamentó que las perspectivas económicas para 2019 posean «tildes grisáceos» que condenan a los trabajadores del país a una situación lamentable. «El salario mínimo no alcanza ni para comer un solo día. Esto es otra muestra de que la hiperinflación sigue tomando fuerza», expresó.
Uno de los elementos más graves para la economía venezolana es la devaluación de la moneda. A pesar de que el «paquetazo rojo» implementado en agosto por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, pretendía corregir los desequilibrios económicos y especialmente acabar con el dólar paralelo, la realidad ha sido completamente diferente en los últimos tres meses.
Después de que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunciara que no se ofertarían más dólares en las operaciones cambiarias del país, la divisa norteamericana duplicó su valor. «¿Quién incentiva la inestabilidad económica», cuestionó el diputado.
*Lea también: Comerciantes tienen 100 días para instalar máquinas fiscalizadoras
Además, acotó que la reconversión monetaria fue inútil, puesto que tan solo 100 días desde que se implementó, las cifras vuelven a ser astronómicas. Por eso cree que es posible ver una nueva reconversión en pocos meses.
El político está convencido de que Venezuela superará todo récord de hiperinflación presente en la historia si no se produce un cambio de Gobierno. «Definitivamente no están dispuestos a dar el viraje que requiere la economía», destacó.
Con respecto al caso de corrupción de exfuncionarios y personalidades cercanas al chavismo, Ávila insiste en que hay más nombres que han figurado en actividades de enriquecimiento ilícito por los últimos 20 años. «No hay calculadora que permita estimar el desfalco al país en los últimos 20 años. Una auditoría de todo esto en el sector publico dejaría al mundo boquiabierto», declaró.
Al respecto, criticó la postura del Fiscal General designado por la constituyente, con respecto a la petición de extradición de Alejandro Andrade. «¿Por qué no inicia una investigación contra Gorrín que está aquí en Venezuela?», preguntó.