OMS aprobó uso de emergencia de la vacuna china Sinovac, utilizada en Venezuela

El asesoramiento a la OMS incluyó inspecciones en las instalaciones de la farmacéutica china Sinovac, ubicados en Beijing, que permitieron concluir que es una vacuna ideal para el almacenamiento de bajo costo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó la vacuna china Sinovac-Coronavac para la covid-19 para usos de emergencia, al comprobar que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y manufactura.
El producto fue integrado en la lista de uso de emergencia de la OMS, un requisito para que pueda participar en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), además de facilitar los mecanismos para que países particulares importen esta marca de vacunas.
«La lista de uso de emergencia garantiza la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas para la covid-19, así como los planes de control de riesgo y los requisitos de la cadena de frío», explica un comunicado de la OMS.
La evaluación del producto es efectuada por expertos en regulación de todo el mundo, y un grupo de asesoría técnica que se encarga de evaluar los riesgos y beneficios para hacer una recomendación independiente sobre si la vacuna puede o no incluirse en la lista de emergencia y, de incluirse, bajo qué condiciones.
En el caso concreto de la vacuna Sinovac-Coronavac, el asesoramiento a la OMS incluyó inspecciones en las instalaciones de la farmacéutica china Sinovac, ubicados en Beijing. Su evaluación permitió concluir que sus requerimientos de almacenamiento son fáciles de cumplir, por lo que es muy manejable y adaptable particularmente para las infraestructuras de acondicionamiento de bajo costo.
*Lea también: Antonio Ecarri anunció su candidatura a la alcaldía del municipio Libertador
Recomendaciones de uso de la Sinovac
Como resultado de su análisis, la OMS recomienda que la vacuna sea aplicada en adultos mayores de 18 años mediante dos dosis inyectadas con una separación de entre dos y cuatro semanas.
La OMS no especifica si la vacuna es recomendada o no para adultos mayores de 60 años porque no tuvieron la oportunidad de estudiar a profundidad los efectos de la Sinovac en esta población. Sin embargo, acotan que no tienen razones para creer que sería insegura para los adultos mayores.
Por otra parte, recalcan que los resultados que ha conseguido esta vacuna dan garantías de su eficacia, al lograr prevenir los síntomas en 51% y la hospitalización por covid-19 en el 100% de la población estudiada.
*Lea también: Personal de Televen y La TeleTuya fue vacunado en el hospital Miguel Pérez Carreño
Sinovac en Venezuela
La relación entre el gobierno chavista y China ha facilitado la importación de insumos médicos y vacunas desde el gigante asiático.
Desde el año pasado, Nicolás Maduro adelantó que compraría las vacunas que China empezaba a desarrollar a mediados de 2020 y finalmente, a inicios de marzo, arribaron al país 500.000 dosis de Sinovac.
Este fin de semana inició una jornada de «vacunación masiva» con las dosis importadas de la rusa Sputnik V y la Sinovac, mientras el país espera la llegada de otras marcas mediante el mecanismo Covax.