OMS: casos de malaria en Venezuela se han triplicado en los últimos tres años
De acuerdo a los últimos registros de la OMS, en Venezuela la migración ha arrastrado consigo a trabajadores sanitarios, lo que afecta la capacidad de los centros de salud para responder a los pacientes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a través de un comunicado, su preocupación porque los casos de enfermedades como la malaria en Venezuela se han triplicado.
La carta emitida por el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, informó que “los casos de malaria en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos tres años”, pasando de 136 mil afectados en el 2015, a 406.289 durante el 2017, año en el que se produjo el último registro.
Señaló a la migración como uno de los factores que ha contribuido a que esta y otras enfermedades se propaguen, asegurando que cada vez son más las personas proveniente de las zonas mineras del estado Bolívar que se mueven a otros territorios del país, siendo esta la cuna de muchas epidemias.
La OMS también expresó su preocupación por los efectos causados por la crisis política, económica, social y humanitaria, que ha generado que más de tres millones de venezolanos hayan decidido salir del país en busca de nuevas oportunidades, según los datos ofrecidos por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Aseguraron que este éxodo masivo ha arrastrado consigo a trabajadores sanitarios de todos los cargos en Venezuela, lo que a juicio de la OMS afecta gravemente la capacidad del país para responder a emergencias y epidemias.
En el comunicado emitido por Tarik Jasarevic, los especialistas manifestaron que aunque el sistema de salud venezolano aun “mantiene cierta capacidad”, los problemas derivados de la crisis afectan especialmente la atención secundaria y los médicos especialistas.
La fuente oficial recordó que se ha registrado un aumento del número de fallecidos por difteria (de 17 decesos en 2016 a 150 en 2018) aunque tras el inicio de campañas de vacunación se han reducido los contagios de esta enfermedad entre niños menores de 15 años.
Otras 76 personas fallecieron de sarampión, enfermedad de la que se han registrado 6.395 casos desde el comienzo del brote en julio de 2017, señaló Jasarevic.
Con información de EFE
*Lea también: Cicpc se llevó insumos para pacientes con VIH durante allanamiento a ONG en Carabobo