OMS cifra en casi 15 millones los decesos por covid-19 tras dos años de pandemia
Tras presentar los nuevos datos de la covid-19, la OMS reconoció que no tomaron en cuenta otros decesos asociados a la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves 5 de mayo que tras dos años de detectarse la pandemia de la covid-19, la cifra de fallecidos por esta enfermedad es de casi 15 millones de personas en todo el mundo; un poco más del doble de lo que habían estimado inicialmente.
Los expertos de la OMS refieren que 14,9 millones de decesos pueden asociarse propiamente a la covid-19; cifra que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
Este nuevo número ya encierra los 6,24 millones que la OMS había estimado inicialmente gracias a la data obtenida por los 194 países que la integran; mientras que el resto de las muertes corresponden a hechos asociados a la covid-19 pero que en un primer momento no fueron reportadas como tales.
También entran en ese renglón los fallecimientos producto de otras enfermedad que no pudieron ser atendidas por la sobrecarga de los sistemas de salud durante la etapa aguda de la pandemia.
*Lea también: 13 casos comunitarios y uno extranjero es el balance de la covid-19 el #4May
El experto en estadísticas de la OMS, William Msemburi, expresó que se enfocaron en el indicador de «muertes en exceso» -el cálculo de las muertes asociadas a la covid-19- porque dijo que los datos enviados por muchos países que provinieron de los test eran insuficientes y que no todas las naciones tienen un procedimiento estándar para certificar la causa del deceso.
El 68% del exceso de mortalidad se concentró solo en diez países del mundo, en general países con grandes poblaciones y fuertemente golpeados por la covid, según los datos difundidos este jueves 5 de mayo.
El mayor número real de muertes relacionadas con la covid se registró en India (4,7 millones), seguida de Rusia e Indonesia (más de un millón cada uno) y Estados Unidos (932.000). Sin embargo, Nueva Delhi rechaza esa aseveración y dijo que los datos de la OMS son cuestionables ya que es un número 10 veces mayor al reportado por las autoridades.
A continuación fuguran Brasil (681.267), México (626.217), Perú (289.668), Turquía (264.041), Egipto (251.102) y Sudáfrica (238.671).
Con información de Unión Radio / Swiss Info