OMS declara emergencia de salud pública internacional por el coronavirus
Hasta la fecha, en total hay 7.834 casos confirmados de coronavirus, según informó la OMS. Un 99% de ellos se encuentran en China
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la declaratoria de emergencia internacional por el coronavirus.
[URGENTE] La Organización Mundial de la Salud @WHO declara la emergencia internacional por el #coronavirus pic.twitter.com/Ug1jISz9bR
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 30, 2020
En este tipo de emergencias la OMS emite recomendaciones temporales, y son medidas «no vinculantes pero prácticas y políticamente significativas que pueden abordar los viajes, el comercio, la cuarentena, la detección y el tratamiento. La OMS también puede establecer estándares mundiales de práctica».
En una rueda de prensa, el director general de la OMS insistió en que la declaratoria de emergencia internacional no significa que dejen de confiar en las capacidades de China para contener el virus dentro de su país, sino «fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados».
«Solo la detendremos juntos. Es el tiempo de hechos, es el tiempo de ciencia no rumores, es el tiempo de solidaridad, no de estigma», dijo el jefe de la OMS.
Hasta la fecha, en total hay 7.834 casos confirmados de coronavirus, según informó la OMS. Un 99% de ellos se encuentran en China. Además se han contabilizado 170 personas fallecidas por el virus, todas ellas en ese país, mientras que hay 98 casos confirmados fuera de China en 18 países.
El representante de la organización destacó que están trabajando con sus socios nacionales e internacionales para controlar el coronavirus lo más pronto posible, y así evitar su expansión a países con sistemas de salud débiles.
Además, consideran que no existen razones para tomar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacionales, por lo que desde la OMS se hizo un llamado «a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar».
El director general de la OMS destacó que se deben acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación; revisar planes de preparación; identificar brechas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos; así como prevenir la transmisión del coronavirus.
La OMS también alentó a los países a compartir datos, conocimiento y experiencia con la organización y el mundo. «La única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación».