OMS desestima efectividad del remdesivir para tratar hospitalizados por covid-19
La investigación contradice los resultados de un estudio publicado por el laboratorio fabricante del fármaco, Gilead, según los cuales el remdesivir logró disminuir en 70% la tasa de mortalidad en pacientes graves
Un estudio independiente patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el medicamento remdesivir, uno de los antivirales más utilizados para tratar a pacientes hospitalizados por covid-19, no sería eficaz contra la enfermedad.
Entre «poca y ninguna eficacia» tendría el remdesivir según este estudio en el que se evaluó la efectividad de varios antivirales en 11.000 personas provenientes de 30 países distintos.
La investigación no solo descartó el remdesivir como tratamiento funcional, sino que hizo lo mismo con otros medicamentos popularizados en los últimos meses, como la hidroxicloroquina, el lopinavir, el ritonavir y el interferón. El estudio solo habla bien del esteroide dexametasona para tratar la covid-19.
Para extraer los resultados, los investigadores analizaron los efectos de todos esos tratamientos para reducir la tasa de mortalidad, también para prescindir de la asistencia respiratoria e incluso para disminuir la duración de la hospitalización. Aparentemente, ninguno ayudó en estos aspectos.
No obstante, el equipo de investigación resalta que no se han descartado estos tratamientos para mejorar el estado de pacientes que no requieran de hospitalización o incluso como un mecanismo de prevención, ya que se necesitan más estudios con otros grupos de pacientes.
*Lea también: Bob Menéndez: Trump se valió de terceros países para deportar venezolanos
Desafiando al mundo
El estudio echa por tierra un uso muy propagado del medicamento, además de los resultados de otras investigaciones que avalan una eficacia muy alta en comparación con otros tratamientos.
Según el laboratorio fabricante del fármaco, Gilead, el remdesivir logró disminuir en 70% la tasa de mortalidad en pacientes graves, como demostró un estudio publicado en la New England Journal of Medicine, en la que figuran los pormenores de la investigación a la disposición de cualquier persona.
A partir de los resultados difundidos por Gilead, varios gobiernos aprobaron el uso del remdesivir y ordenaron grandes lotes del antiviral.
Aunque la OMS parezca truncar todas estas decisiones, la realidad es que su estudio independiente está rodeado de hermetismo, ya que los resultados no fueron publicados en una revista científica y otros médicos no han analizado los datos.
*Con información de BBC