OMS: disponer de vacunas contra la covid-19 no supone el fin de la pandemia
Pese al aumento de la oferta de vacunas contra el covid-19, las dosis que pueden producirse no son suficientes para vacunar a toda población que debería inmunizarse en cada país
Luego de que la agencia reguladora de medicamentos de Reino Unido aprobara la utilización de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, varios gobiernos del mundo han sentido que ese paso es finalmente una luz al final del túnel, tras casi nueve meses de confinamiento. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que haber encontrado el antídoto, y tener otros en desarrollos, no significa que la pandemia haya acabado.
Si bien Soumya Swaminathan, científica jefa de la organización explicó que el Mecanismo Covax, la iniciativa mundial de la OMS para el desarrollo y distribución equitativa de vacunas contra el virus, aseguró que hasta el momento, gracias a acuerdos internacionales el organismo podrá obtener 700 millones de dosis, y alcanzar al menos 2000 millones antes de que termine este 2020, esa cantidad sólo cubriría a 20% de la población de los países que forman parte del proyecto.
“Eso es suficiente sólo para poner fin a la fase aguda de la pandemia, reduciendo la mortalidad, reduciendo el impacto en los sistemas de salud”, destacó, al mismo tiempo en que recordó que para lograr ese objetivo de vacunas recolectadas se necesitaba un financiamiento de al menos 5000 millones de dólares.
En ese sentido, la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la organización, Kate O’Brien, aseguró también que, pese a que aumente la oferta de producción de vacunas este año, el suministro de dosis será insuficiente para inmunizar las poblaciones más urgentes en todas las naciones.
Lea también: 7 millones de venezolanos necesitarán ayuda humanitaria en el 2021, según la OCHA
Por esa razón, la científica reiteró la importancia de que en cada país se establezca un plan de vacunación que priorice y destaque las comunidades que más necesiten la vacuna y que se demuestren evidencias para ello.
Para este viernes 4 de diciembre, momento en el que la OMS emite una alerta a todos los ciudadanos y gobernantes del mundo, hay en Venezuela 103.548 casos de coronavirus y 909 personas que han fallecido a causa de la enfermedad. Además, hay 65,7 millones de contagios de coronavirus registrados y y más de 1,5 millones de muertos a escala mundial.
El disponer de la vacuna es un avance, pero no debe olvidarse que actualmente en muchos lugares hay una muy elevada transmisión del virus, lo que pone una enorme presión sobre los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y los trabajadores de la salud.