OMS eleva índices de vacunación contra covid-19 para poblaciones de riesgo
En el último mes y medio se han duplicado los casos globales de covid-19, desde unos tres millones semanales a seis millones actualmente, relacionados con la variante ómicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5, éste último identificado como el más contagioso hasta la fecha
La Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó su llamado a los países para mejorar los índices de vacunación contra la covid-19, especialmente en trabajadores sanitarios y poblaciones de riesgo, que incluye a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e inmunocomprometidos.
En un comunicado, la OMS llamó a elevar las coberturas y el acceso a vacunación al 100% para estos dos grupos. «Vacunar a las personas en mayor riesgo es la mejor forma de salvar vidas, proteger sistemas sanitarios y mantener abiertas las sociedades y las economías», dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En países pobres, según datos de la agencia, solo 28% de los adultos mayores y 37% de los trabajadores sanitarios han recibido el esquema completo de vacunación contra el coronavirus (dos dosis). Además, 27 países en el mundo no han podido iniciar todavía un programa de vacunaciones de refuerzo en la actual pandemia.
*Lea también: Covid-19 y la cuarta ola: mantener las mascarillas y otras claves para el cuidado
Estudios médicos calculan que las vacunas salvaron casi 20 millones de vidas en 2021. Mundialmente se han administrado unas 12.000 millones de dosis de vacunas anticovid, equivalentes a una vez y media la población global, en lo que según recuerda la OMS supone la mayor y la más rápida vacunación de la historia.
Pese a ello, sigue habiendo gran desigualdad en el reparto de vacunas, con una media global de inoculados de más del 60% pero que baja a menos del 20% en los países de bajos ingresos. La organización mantiene su objetivo de alcanzar en 2022 una tasa de vacunaciones del 70% en todo el mundo, para alcanzar la llamada «inmunidad de grupo».
La OMS también ha recordado la importancia de las vacunas para evitar una alta transmisión del virus con otras variantes, y ha hecho un llamado a aumentar la investigación para conseguir nuevos productos que sí reduzcan los contagios frente a variantes de rápida expansión como la ómicron.
*Lea también: Comisión Nacional de Inmunizaciones insiste en tercera y cuarta dosis contra covid-19
En el último mes y medio se han duplicado los casos globales de covid-19, desde unos tres millones semanales a seis millones actualmente, relacionados con la variante ómicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5, éste último identificado como el más contagioso hasta la fecha.
Esta subvariantes también fue identificada en Venezuela como la responsable del aumento de casos y hospitalizaciones, según la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Solo en los primeros 10 días de julio se han reportado 1.975 casos positivos.
Con información de EFE