OMS mantiene a la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la covid-19 actualmente está en etapa transitoria; por lo que hay que monitorear su evolución para tomar medidas que permitan minimizar algún efecto negativo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe el lunes 30 de enero en el que recomienda que la pandemia generada por la covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública y de importancia internacional.
El informe fue elaborado por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI – 2005), luego de reunirse por décimocuarta vez el viernes 27 de enero.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, estuvo de acuerdo con el veredicto del Comité de la OMS y considera que la covid-19 está en un «punto de transición». Manifestó contar con la experticia técnica en la organización para poder minimizar cualquier aspecto negativo que se produzca.
De igual forma, el Comité de la OMS advierte sobre la necesidad de que los países implementen medidas sanitarias a largo plazo y recomendó que se elaboren estrategias alternativas en conjunto para mantener la atención y vigilancia al virus una vez finalice la emergencia.
*Lea también: Venezuela reportó 25 casos comunitarios de covid-19 y nueve «importados» el #30Ene
El Comité también recomendó a la Organización Mundial de la Salud a monitorear el comportamiento de la covid-19 y, si es necesario, integrarla al Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe.
A pesar de que oficialmente esta enfermedad sigue con su estatus de amenaza grave a la salud púbica internacional desde el 31 de enero de 2020, el mundo no toma en cuenta la mayoría de las medidas de bioseguridad asociadas al control de la pandemia.
El último caso es el de China, que en diciembre de 2022 levantó medidas que aplicó estrictamente durante tres años, en particular confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras. Tras un violento repunte de muertes y hospitalizaciones, la pandemia también parece remitir de forma sostenida en este país.
Con información adicional de EFE