OMS reitera que brote de viruela del mono necesita «intensos esfuerzos de respuesta»
Este virus, que se transmite de animales a humanos y guarda cierta relación con la viruela humana en cuanto a síntomas, se ha identificado en más de 50 países nuevos. La OMS ha recibido reportes de más de 3.400 casos confirmados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este miércoles 29 que el brote internacional de viruela del mono necesita «intensos esfuerzos de respuesta», pese a que el Comité internacional de Emergencias no lo considera todavía una emergencia de salud pública.
«Me aconsejaron (el Comité) que debería volver a convocarlos rápidamente en función de la evolución de la situación, lo cual haré», aseveró el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su acostumbrada rueda de prensa.
LIVE: media briefing on #COVID19 and other global health issues with @DrTedros https://t.co/kZnkKcfH9C
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 29, 2022
También expresó su preocupación sobre la transmisión sostenida de esta enfermedad, «porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas».
El director de la OMS recordó que Nigeria ha estado luchando contra un brote de viruela del mono desde 2017 y ha informado más casos este año, «lo que podría significar que iguala o supera los picos anteriores».
Este virus, que se transmite de animales a humanos y guarda cierta relación con la viruela humana en cuanto a síntomas, se ha identificado en más de 50 países nuevos. La OMS ha recibido reportes de más de 3.400 casos confirmados. «Esa tendencia es probable que continúe», dijo.
*Lea también: Academia propone reforzar vigilancia epidemiológica para evitar brote por viruela del mono
Venezuela hasta ahora solo ha reportado un caso confirmado el pasado 12 de junio. Se trata de un hombre que ingresó por el aeropuerto internacional de Maiquetía desde la ciudad de Madrid, capital de España. Según el Ministerio de Salud, la persona tuvo contacto con dos contagiados en Barcelona.
La OMS destacó la necesidad de que los países aumenten la vigilancia mediante pruebas de refuerzo, adopten un enfoque de mejores prácticas para gestionar la respuesta, se involucre a las comunidades y se garantice el acceso equitativo a vacunas y antivirales, así como la recopilación sistemática de datos clínicos y eficacia para informar futuras recomendaciones.
El directo de la organización dijo que han estado convocando a científicos a través del plan de investigación y desarrollo para epidemias «para acelerar la investigación y el desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas para la viruela del simio y desarrollar un protocolo para el desarrollo y la implementación terapéuticos».