OMS sigue sin darle el visto bueno a vacuna Abdala y cinco países autorizan su uso
Un documento público indica que aún no ha tenido lugar la reunión previa al envío de la información entre los productores cubanos y representantes de la OMS, y que aún no se ha aceptado la información para su revisión
La vacuna Abdala desarrollada en Cuba, sigue buscando su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que podría significar un “espaldarazo” económico, científico y político para La Habana, pero la decisión parece estar distante a pesar de que países como México Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua han autorizado su uso.
Una nota publicada por EFE señaló que fuentes de la OMS indicaron que el proceso está guiado por la ciencia y no la política y es necesariamente oneroso, pero el sistema funciona. “Allá donde no se han realizado valoraciones e inspecciones siguiendo los requisitos y estándares internacionales, la OMS lleva a cabo todo el espectro de acciones”.
Un documento público indica que aún no ha tenido lugar la reunión previa al envío de la información entre los productores cubanos y representantes de la OMS, y que aún no se ha aceptado la información para su revisión.
La OMS explicó que el proceso “suele tardar entre dos o tres meses en ser completado”, dependiendo de “la calidad y disponibilidad de los datos suministrados por los fabricantes, entre otros factores”.
*Lea también: México se suma a la lista de países que autoriza el uso de la vacuna cubana Abdala
No obstante, subraya que la revisión es un “proceso abierto sin fecha final”, es decir, que no tiene una duración determinada ni tiene por qué acabar con una autorización para el candidato vacunal.
El pasado 30 de diciembre, la vacuna cubana Abdala, fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofrepis). A través de un comunicado, el ente detalló que personal especializado realizó la revisión técnico–científica de la vacuna y determinó que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y producida por BioCubaFarma, el grupo estatal biofarmacéutico. Un gran número de países de Latinoamérica tienen tasas de vacunación más altas que Europa y Estados Unidos.