ONG ambientalistas plantean que Montaña Los Pozuelos en Portuguesa sea parque nacional
El estudio hecho en la Montaña Los Pozuelos revela un «endemismo» donde puede que hayan especies nuevas de animales y de cacao
La Asociación Civil Jabirú (Asojabiru) y la ONG Vitalis presentaron un estudio ante la comunidad científica e instituciones ambientales en el que se registró un inventario de la biodiversidad en la Montaña Los Pozuelos, entre los estados Portuguesa y Lara, con lo que esperan que se pueda dar sustento a la creación de un parque nacional en esa área para proteger la fauna y flora del lugar.
Esta investigación forma parte del proyecto denominado Apoyo a la protección de áreas naturales en Venezuela a través de la evaluación participativa de la biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades, con el que se busca la preservación de la biodiversidad ante la pérdida de ésta en el mundo debido al cambio climático.
Carlos Díaz, ingeniero y presidente de Asojabiru, dio detalles sobre los aspectos físicos de la Montaña Los Pozuelos, un área de 2.500 hectáreas ubicada en el flanco noreste de la Cordillera de Mérida que es hogar de varias formaciones boscosas que van desde el bosque seco al bosque nublado, así como también alberga los nacientes de los ríos El Morador, Las Marías y Quebrada Las Nutrias.
Destacó que con la puesta en marcha del proyecto se puede dar sustento a la idea de crear el parque nacional y conservar así la biodiversidad, explicando que la comunidad de Guanare y de los expertos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) ha sido importante en el trabajo que se lleva a cabo.
*Lea también: Productores y ONG promueven cultivo de café y otros productos agrícolas bajo sombra
Por su parte, el director ejecutivo de Vitalis, Eduardo Ochoa, cree que es esencial que se mantengan los niveles de biodiversidad en Venezuela, agregando que la misma es un «tesoro» el cual debe preservarse. Esto, a su juicio, se puede lograr con la colaboración de varios sectores como las universidades, la sociedad civil, las asociaciones científicas, entre otros.
En el estudio se encontraron indicios de un «endemismo» (un ámbito geográfico menor que un continente y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo) y el potencial de registrar nuevas especies de peces, macroinvertebrados, aves y mamíferos de los cuales no se tenían conocimiento en el área.
También se encontró una especie de cacao en estado silvestre, bautizado como cacao Candelaria, que está bajo estudio en la actualidad y pudiera ser considerado para una denominación de origen.
La encargada de Negocios del Reino Unido en Venezuela, Rebecca Buckingham, resaltó que este tipo de proyectos son importantes para proteger la naturaleza ante los embates climáticos. Dijo que para su país -que patrocina este proyecto- existe la prioridad de hacer de la lucha contra el cambio climático su prioridad internacional.
Nota de Prensa_Un Aporte a La Conservación y Protección de La Biodiversidad de Montaña Los Pozuelos by TalCual on Scribd