ONG aprueban informe sobre violaciones de DDHH en Nicaragua y piden más acciones
Distintas organizaciones pidieron a la ONU acciones que reviertan la situación, especialmente en el caso de más de 200 opositores y críticos al gobierno de Nicaragua considerados presos políticos. 45 países condenaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la administración de Daniel Ortega, durante el 51 periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más aplaudieron este martes 13 el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la crisis humanitaria que vive el país centroamericano, y pidieron más acciones al organismo global.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos confirmaron la desaparición de más de 1.500 ONG, el cierre de más de 20 estaciones de radio y televisión -la mayoría católicas-, así como el exilio de más de 200.000 nicaragüenses, entre ellos al menos 150 periodistas, como producto de la crisis señalada en el informe presentado este martes en Ginebra, durante el 51 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
#HRC51 | Christian Salazar Volkmann de la @OACNUDH actualizó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre #Nicaragua.
«En los últimos meses la Oficina ha observado que la situación de derechos humanos en Nicaragua continúa deteriorándose.»
DISCURSO ➡️https://t.co/ATCNztgUdP pic.twitter.com/KPUuzujHdR
— UN Human Rights Council 📍 #HRC51 (@UN_HRC) September 13, 2022
Por ello pidieron a la ONU acciones que reviertan la situación, especialmente en el caso de más de 200 opositores y críticos a la dictadura de Daniel Ortega considerados presos políticos.
“Pedimos al Consejo que exhorte al Estado de Nicaragua permitir la entrada de los mecanismos de protección de derechos humanos, y específicamente al Grupo de Expertos de Naciones Unidas para que corroboren el estado lamentable de más de 200 personas presas políticas y demandar su inmediata liberación”, dijo la representante del Cenidh y de la FIDH ante el diálogo interactivo del caso de Nicaragua en la ONU, Vilma Núñez.
Núñez hizo énfasis en el arresto del obispo Rolando Álvarez, al que el Cenidh considera “desaparecido”, ya que el Gobierno de Ortega no ha dado constancia de que efectivamente se encuentra bajo régimen de “casa por cárcel” en Managua.
Por su parte, 45 países condenaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la administración de Daniel Ortega.
En un comunicado conjunto, aseguraron que “Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión”, destacando que “solo este año ha cancelado la personalidad jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otras asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras”.
Además, el grupo de países pide que “sin demora” se restablezca el diálogo nacional en ese país, y advierten que “en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo”.
Desde abril de 2018 Nicaragua vive un crisis sociopolítica que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la CIDH, y que se agravó en noviembre pasado con los comicios en los que Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.
Con información de EFE