ONG Azul Positivo continuará su trabajo en las comunidades
Los cinco integrantes de la ONG Azul Positivo que estaban detenidos fueron excarcelados el 10 de febrero tras 30 días de estar presos
La ONG Azul Positivo reveló que continuará en las calles trabajando por las comunidades, luego que se conociera la excarcelación el 10 de febrero de los trabajadores de la organización que estuvieron detenidos por un mes y procesados por los presuntos delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
De acuerdo a fuentes consultadas por el diario La Verdad, la ONG retomará sus actividades tras la suspensión de las mismas el 12 de enero, cuando ocurrió la detención de los cinco integrantes de Azul Positivo; tres directivos y dos trabajadores.
Esta organización lleva trabajando más de 16 años en temas humanitarios, principalmente en la prevención del VIH en el estado Zulia y lo hace de la mano de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas.
*Lea también: España autoriza extraditar a venezolano solicitado por presunto delito de estafa
Según un balance publicado en el referido portal referente a la actividad realizada en 2020, la ONG atendió a 9.074 personas en nueve municipios del estado en diversas actividades e intervenciones comunitarias en 2020; totalizó 43.992 personas de la región atendidas de forma directa entre 2015 y 2020 a través de talleres, sesiones educativas, atenciones médicas, psicológicas, entregas de insumos y otros servicios.
El Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Zulia otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad que había sido impuesta a los ciudadanos Layners Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrabuz, miembros de la ONG Azul Positivo.
*Lea también: Oposición cuestiona imparcialidad de la relatora de la ONU y el chavismo celebra su visita
Esta información fue difundida por la abogada defensora de derechos humanos, Lisseth Mogollón, en su cuenta de Twitter. La medida incluye como condición un régimen de presentación ante tribunales cada 30 días.
Días antes, un grupo de defensores de derechos humanos realizó lo que denominaron una protesta «relámpago» en las afueras del Ministerio Público en Caracas para exigir la liberación inmediata de estos trabajadores humanitarios.