ONG consideran crucial que el fiscal de la CPI se reúna con víctimas en Venezuela
La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas, advirtió que durante la visita del fiscal de la CPI, tanto a Venezuela como a Colombia, las autoridades intentarán “prevenir avances a posibles investigaciones formales”
La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a Venezuela ha reactivado las solicitudes de familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país para que se haga justicia en sus casos, pero al igual que organizaciones no gubernamentales, desconocen si podrán sostener algunas reuniones con el representante de la CPI durante su paso por territorio venezolano.
ONG consultadas por TalCual comentaron que han hecho las solicitudes correspondientes para reunirse con Karim Khan, pero no han recibido una respuesta por parte de la Oficina de la Fiscalía de la CPI. Esperan que esta situación se resuelva en las próximas horas, antes de la llegada del británico al país.
Además, para el viernes 29 de octubre han preparado una manifestación con el objetivo de presionar a que estos encuentros con las víctimas y sus familiares se den. Para ello piden a Naciones Unidas interceder para lograr estas entrevistas.
#Atención
Invitamos a los venezolanos, víctimas de violación a los DDHH y de crímenes de lesa humanidad, las ONGs y organizaciones defensoras de los DDHH, a solicitar a la #ONU que interceda ante el Fiscal de la CPI @KarimKhanQC para que escuche a las víctimas. pic.twitter.com/454tW6TDt3— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) October 27, 2021
Según el comunicado oficial de la CPI, el fiscal Karim Khan celebrará reuniones «con distintos interesados, en particular reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales».
Además se alude al principio de complementariedad, que se resumen en si la Corte Penal Internacional puede conocer efectivamente sobre las acusaciones que se han hecho contra funcionarios de los Estados miembros del Estatuto de Roma; así como el interés de las autoridades, en este caso venezolanas, de investigar y sancionar debidamente las graves violaciones a los DDHH que se han cometido en su territorio.
Desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguran que la administración de Nicolás Maduro tratará de convencer al fiscal de la CPI que en Venezuela se provee una «justicia genuina».
Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, aseguró que «no hay voluntad para investigar a los responsables, ni siquiera a los jefes policiales. Mucho menos para investigar al ministro Vladimir Padrino López por la masacre de El Ripial, en Apure. No hay voluntad de investigar a Néstor Reverol por los crímenes que se cometieron bajo su gestión al frente del Ministerio de Interior y Justicia. Estas son las respuestas que debe dar el fiscal y las que deben darle al fiscal de la CPI».
También se refirió a los juicios que se han adelantando en materia de derechos humanos, especialmente sobre asesinatos en contexto de protestas antigubernamentales, así como el «maquillaje» a centros de reclusión y el traslado de presos políticos a cárceles comunes como parte de esas estrategias del Gobierno venezolano para disfrazar la situación.
La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas, también advirtió que durante la visita del fiscal de la CPI, tanto a Venezuela como a Colombia, las autoridades intentarán “prevenir avances a posibles investigaciones formales”.
También recalcó como necesario que se “escuche a las víctimas” de presuntos crímenes de lesa humanidad en ambos países. “Es tiempo de justicia”, aseguró.
Una posición similar mantiene Delsa Solórzano, presidenta de la comisión especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional electa en 2015. “Tiene la obligación de escuchar a las víctimas, no podría sólo venir a escuchar a la parte investigada”, afirmó en un foro.
Para la diputada nohay ningún mecanismo “que soslaye la necesidad de hacer justicia, mucho menos que le pidan desde el régimen a la Corte Penal Internacional que no investigue porque están negociando”.
Además señaló que el informe de la Misión Independiente de Verificación de los Hechos de Naciones Unidas determinó que Tarek William Saab ha ocultado pruebas, “ha mentido ante la CPI y ha sido cómplice de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela, de esta forma, nosotros hemos demostrado que en Venezuela no es posible hacer justicia porque se encuentra absolutamente secuestrada” .
¿Qué pasa con el examen preliminar en la CPI?
Las etapas de un proceso penal internacional en la CPI se pueden clasificar en: examen preliminar, investigación, juicio y condena, el proceso de apelación; sentencia firme de la Corte, y por último el cumplimiento de la pena.
Venezuela I, como se conoce a la acusación contra Nicolás Maduro y varios funcionarios de su Gobierno por supuestos crímenes de lesa humanidad, está en la primera etapa y su resolución no es tan sencilla como continuar adelante o cerrar el proceso.
En diciembre, la Fiscalía de la Corte Penal debe entregar su informe de actuaciones. En él se incluyen los estatus de todos los exámenes preliminares, además de las acciones realizadas en los juicios en curso. Por lo que la decisión sobre este examen particular podría darse ese mes.
*Lea también: Informe de Bensouda facilitará una respuesta de la Fiscalía de la CPI sobre Venezuela
En todo caso, el fiscal Karim Khan puede decidir: abrir una investigación, donde se identifican a responsables particulares de estos supuestos crímenes de lesa humanidad; que Venezuela I permanezca bajo examen preliminar; que se cierre el examen preliminar al no encontrar elementos suficientes; o adoptar el principio de complementariedad positiva, lo que daría a la CPI posibilidad de recomendar acciones a la justicia venezolana para investigar y enjuiciar a los responsables en casos de violaciones a DDHH.