ONG crea mapa interactivo para que venezolanas denuncien agresiones
La encuesta estará abierta al público a partir del mes de noviembre hasta mediados de 2019
La ONG Women Empowerment Laboratory (Welab), creó un mapeo colectivo para que las venezolanas registren de manera anónima las violencias y algún tipo de abuso que hayan experimentado en cualquier parte de Venezuela.
“Este proyecto nos tiene muy emocionadas, desde Welab creemos que contribuirá grandemente en nuestra cruzada por des-normalizar y erradicar la violencia contra la mujer venezolana”, manifiestan las fundadoras Vanessa Vargas y María Luisa Campos en entrevista a TalCual.
El registro estará disponible a partir de noviembre, mes donde se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
“Comenzaremos con un proceso de mapeo y registro colectivo de violencias, donde las principales protagonistas serán las mujeres. El objetivo del proyecto es recopilar, diagnosticar y visibilizar hechos de violencia efímeros que ocurren a las mujeres venezolanas, con énfasis en los espacios públicos y los privados de mayor vulnerabilidad, todo esto a través del desarrollo de un instrumento digital colaborativo y abierto”, añaden.
Las participantes podrán contar sus experiencias sobre violencia obstétrica, violencia doméstica, violencia institucional, tocamientos inapropiados, silbidos, gritos, masturbaciones, violencia vial (aceleraciones violentas), entre otras, que se hayan dado en espacios públicos o privados como por ejemplo maternidades u organismos estatales. Además, podrán unirse a la ONG en actividades para combatir la violencia contra las mujeres.
Welab aspira que otras organizaciones civiles se unan al proyecto, ofrezcan datos, para de esta forma, levantar cifras y “poder entender cómo funciona la violencia en Venezuela”, un país donde las instituciones no ofrecen cifras a sus habitantes desde hace casi una década.
* Lea también: Transparencia Venezuela: Asfixia económica es la nueva forma de censura a medios
El proyecto consta de dos fases, la primera está orientada a recolectar información anónima sobre los hechos de violencia que, de manera voluntaria, las mujeres quieran relatar. El cuestionario puede ser llenado cuantas veces quieran las participantes permitiendo que registren hechos diversos. La segunda fase tiene el objetivo de mostrar gráficamente, a través de un mapa de acceso público, dónde ocurrieron esos hechos y qué fue lo que sucedió.
“Decidimos comenzar este proyecto acá inspiradas en otras experiencias de mapeo internacionales, como las de Santa Fe en Argentina, pero apoyándonos en todo el marco y lenguaje legal que existe en nuestro país, es por esto que, dentro de las tipificaciones de violencias que encontrarán en la encuesta digital, verán reflejadas las que ya nuestras legisladoras delimitaron para nosotras. Además de esto, incluimos la innovación de plantear la violencia vial como un tipo de violencia que debe ser reconocida y que nos afecta a mujeres peatonas, ciclistas y conductoras de vehículos motorizados o no”, expresa la institución venezolana.
Para la organización es “esencial” tener acceso libre y seguro al espacio público y la pacificación vial para el tránsito cotidiano de los ciudadanos.
Welab: Hacemos todo esto porque creemos que todas las mujeres merecemos vivir una vida plena, autónoma y feliz
Para más información y seguir las actualizaciones mensuales del mapa, los invitan a ingresar a www.somoswelab.org.