ONG denuncia a Venezuela por ignorar crisis sanitaria en comunidades yanomamis

Según datos recopilados por agentes sanitarios yanomamis y la ONG Suvival International, en la región de la Sierra Parima más de 500 yanomamis fallecieron entre 2022 y 2024 a causa de la malaria y otras enfermedades tratables. En los últimos seis meses, al menos ocho han muerto de tuberculosis en el hospital de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas
La organización no gubernamental Survival International denunció la grave crisis sanitaria que padece el pueblo Yanomami en Venezuela, al tiempo que señalaron a las autoridades por ignorar las necesidades de esta comunidad indígena.
En un comunicado, Survival International describió el «colapso» del sistema de atención médica en el territorio yanomami. «Los equipos sanitarios únicamente acceden a unas pocas zonas, y lo hacen de forma esporádica. En regiones remotas, algunas comunidades no reciben ningún tratamiento. El Gobierno es plenamente consciente de la crisis, pero ha dejado que mueran personas que podrían haberse salvado».
Según datos recopilados por agentes sanitarios yanomamis, y replicados por la ONG, en la región de la Sierra Parima más de 500 yanomamis fallecieron entre 2022 y 2024 a causa de la malaria y otras enfermedades tratables. En los últimos seis meses, al menos ocho han muerto de tuberculosis en el hospital de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas.
Además, los recurrentes brotes recurrentes de paludismo, tuberculosis y neumonía que afectan a las comunidades yanonamis merman sus capacidades para la caza, pesca y cosecha en huertos artesanales. Esta situación ha impactado en su alimentación y se ha visto un incremento en la desnutrición, especialmente entre niños y personas mayores.
La ONG recordó, además, que hace pocos días un agente sanitario yanomami de Mavaca grabó un vídeo con un desesperado llamado de ayuda. En su mensaje, el agente reportó una «pandemia muy, muy grave» que afecta a los niños con síntomas como diarrea, parásitos, fiebre alta y sangrado nasal.
El enfermero confirmó muertes de un adulto y varios niños en Mavaca entre junio y julio, y expresó su preocupación por la falta de medicamentos y personal médico en las bases sanitarias.
«Yo estoy muy preocupado. Yo, como enfermero. En cada base no tenemos medicamentos, no tenemos medicina. En base no tenemos médico. Tenemos años, años que los médicos no están en nuestra base», afirmó el enfermero, quien solicitó apoyo urgente al gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, y al alcalde Ramiro Moi para el envío de aeroambulancias y medicinas lo antes posible.
*Lea también: Alerta agrícola en Portuguesa: 80% de la siembra está comprometida por las lluvias
La ONG citó el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se destacó el aumento de la «morbilidad y la mortalidad maternas en los territorios indígenas Ye’kwana y Sanemá. Al parecer, únicamente se dispone de tres médicos por cada 7.448 habitantes, y los 20 centros de salud comunitarios del territorio carecen de medicamentos, material básico y equipos, incluidos los de diagnóstico».
Survival International también señaló la persistencia de la minería ilegal en Haximú, un área donde el Ejército venezolano informó en junio sobre la destrucción de avionetas y depósitos de combustible de mineros. Se destacó que la actividad minera ilegal ha continuado durante años, duplicándose el número de campamentos en la región entre 2020 y 2022.
La oenegé destacó que al menos 15.000 yanomamis viven repartidos entre 300 comunidades en Venezuela. «La mayoría están extremadamente aislados y mantienen escaso contacto con gente ajena. Además existen varias comunidades yanomamis no contactadas», lo que los hace vulnerables a enfermedades transmitidas por contacto con foráneos.
Con información de El Pitazo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país