ONG denuncia que en lo que va de 2019 incrementaron en 100% bloqueos digitales
Redes Ayuda desconoce la Ley Contra el Odio y rechaza la aprobación de ley del ciberespacio por atentar contra la libertad de expresión.
La organización no gubernamental Redes Ayuda, presentó el lunes 5 de agosto su informe anual «Dictadura 2.0» en el que se exponen las vulneraciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de Nicolás Maduro a civiles y a medios de comunicación por medio de las plataformas digitales.
En el informe presentado por el director de la ONG, Melanio Escobar, y el coordinador general de la organización, Luis Serrano, se evidencian los intentos del Estado por reprimir el derecho a la libertad de pensamientos.
*Lea también: ONG Justicia Venezolana condena las detenciones de los militares presos políticos
Redes Ayuda afirma que mientras en 2017 se registraron más de 20 casos que vulneraron la libertad de expresión en medios digitales, en 2018 se reportaron más de 40 y que el alza en los reportes deja claro «la avanzada del régimen de Maduro» contra los medios de comunicación para limitar el acceso a la información.
“Desde que el presidente encargado Juan Guaidó asumió la presidencia de Venezuela y anuncia que va a decir unas palabras a los venezolanos a través de una red social, Conatel ejerce un sistema de bloqueo para que las personas no puedan conectarse directamente” señaló en la presentación del informe Luis Serrano.
La organización denunció que con respecto al 2018, la cifra de bloqueos digitales incrementó en 100% en lo que va de 2019.
Hasta la fecha la organización civil ha registrado 11 hackeos, más de 90 bloqueos a páginas y medios informativos, dos imputaciones y tres casos de hostigamiento. La ONG asegura que esto hace más notorio la utilización de la censura por parte del gobierno para reprimir el derecho a ser informado de los venezolanos.
Por otro lado, en el informe se afirma que la persecución del Estado alcanzó nuevos límites, pues en él se denuncia la existencia de casos confirmados de empresas que vigilan a qué cuentas siguen sus trabajadores en redes sociales.
Asimismo, Redes Ayuda en su informe «Dictadura 2.0» afirma que los casos de Karen Palacios, quien fue detenida por «instigación al odio» tras publicar en Twitter comentarios para denunciar las crisis que vive el país, así como también, el de Wilmer Quintana, son una manera del régimen de decir al pueblo: calla porque te puede pasar esto.
Desde el año 2017 Redes Ayuda ha venido haciéndole seguimiento al tema de la censura en internet y en los medios de comunicación venezolanos.
El documento destaca que el repunte que los medios de comunicación tuvieron entre los años 2017 y 2018 los volvieron blancos de ataque. «Porque lo que el régimen quiere es que el pueblo no se entere de lo que sucede en el país».
Según lo expuesto por el estudio realizado por la organización, con el aumento de las restricciones a los medios de comunicación tradicionales la demanda de información por la vía digital incrementó, «lo que significó el crecimiento de la censura y decisiones arbitrarias por parte del régimen venezolano para limitar, controlar, reprimir, sancionar y criminalizar la opinión y la información, además de debilitar el acceso a los diferentes medios digitales».
Uno de los sucesos en los que se basó Redes Ayuda para la elaboración del informe «Dictadura 2.0» fue el ataque que sufrió TalCual en noviembre del año 2018 y que impidió que por varias horas usuarios accedieran a la información publicada por este sitio web.
Del mismo modo la ONG señala casos como el de RunRun.es, El Pitazo, La Patilla, Armando.info y El Nacional, medios de comunicación que también han sido atacados «luego de que publicaran información política que de una u otra forma afectó al régimen».
En tanto, la activista en seguridad digital, Andrellys Ramírez, ratificó que “hay un incremento considerable en los ataques digitales (en 2019)” y especificó que son 93 bloqueos digitales en el año 2019, “lo que corresponde una cifra de más del 80 %”.
Para acceder al informe completo accede aquí