ONG denunció visita de «falsos observadores internacionales» en las elecciones del #28Jul
La ONG Transparencia Electoral aseveró haber identificado alrededor de 100 «falsos observadores internacionales» que estuvieron el 28 de julio. Indicó que muchos de ellos serían parte de partidos afines al PSUV que estuvieron ejerciendo ese rol sin tener preparación alguna
La ONG Transparencia Electoral denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores invitaron a militantes de partidos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que ejercieran un papel de observadores, veedores y acompañantes internacionales sin que tuvieran preparación para ello.
A través de un texto, publicado el día 13 de agosto, indicó que muchos de estos invitados en calidad de observadores estuvieron presentes en el encuentro “II Alternativa Social Mundial: la organización de los pueblos es un factor para la autodeterminación”, organizado por la ALBA, que se llevó a cabo días antes de las elecciones.
«Muchas de estas personas se mostraron muy activas en redes sociales, antes, durante y después de la jornada electoral, asegurando que se trataba de unas elecciones que cumplían con los estándares democráticos, aunque la mayoría de ellas no podían ocultar su apoyo a Maduro», asevera la ONG.
Según Transparencia Electoral, estos presuntos falsos observadores usaron sus redes a fin de apoyar las irregularidades que habría cometido el CNE a fin de desconocer los resultados comiciales que, de acuerdo con lo divulgado por el Comando con Venezuela, sería Edmundo González Urrutia el vencedor.
*Lea también: Yván Gil anuncia reuniones con veedores internacionales sobre avances de las elecciones
Recalca entonces que, a pesar de que el ente comicial no ha hecho pública la data desagregada por mesa y centro de votación, estos observadores estarían validando los resultados anunciados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en el que dan como vencedor al mandatario Nicolás Maduro.
Transparencia Electoral aseveró haber identificado a cerca de cien de ellos, de qué países provenían, a qué organizaciones representaban y qué declaraciones dieron posteriormente para apoyar lo dicho por el Poder Electoral; aunque no dio datos sobre ellos.
El sector de la oposición que lidera María Corina Machado asegura que los resultados de las presidenciales del 28 de julio dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no corresponden con la realidad. Según la disidencia, Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, fue quien ganó los comicios y no Nicolás Maduro como lo anunció el ente comicial.
Sus afirmaciones están soportadas en las actas electorales recogidas por testigos y divulgadas por Internet desde el 2 de agosto. Estas permiten ver que el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cayó en respaldo popular incluso en los estados donde en las elecciones de gobernadores de 2021 ese partido arrasó. Hasta el 7 de agosto se reportó que habían sido cargadas 25.073 actas, es decir, 83,50% de las 30.026 mesas que se habilitaron.
Luego de 22 días de las elecciones presidenciales, el Poder Electoral aún no publica los datos desagregados de los boletines de resultados. Tampoco ha cumplido el deber de entregar a los partidos políticos participantes los datos completos. Tan solo se sabe que el segundo boletín mostró a Maduro como reelecto con 6 millones 408 mil 844 votos (51,95%) mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo 5 millones 326 mil 104 voluntades a su favor (43,18%).