Movimiento Vinotinto exige justicia para los 157 asesinados durante las protestas de 2017
Con una actividad llamada «Las sillas vacías», la ONG recordó a los 157 asesinados durante las protestas contra el mandatario Nicolás Maduro en 2017
A dos años de cometerse los dos primeros asesinatos durante las protestas contra el mandatario Nicolás Maduro, la ONG Movimiento Vinotinto organizó una actividad, este jueves en la plaza Macario Yepez de Barquisimeto, llamada «Las sillas vacías», como un homenaje a los 157 asesinados en todo el país durante las manifestaciones de 2017.
El abogado Manuel Virgüez, director de Movimiento Vinotinto, recordó que el 11 de abril del mencionado año fueron asesinadas las dos primeras personas en Barquisimeto durante protestas. «Todos los casos de fallecidos en este contexto siguen impunes», aseguró.
El primero fue Brayan Principal, de 13 años de edad, quien recibió un disparo en el abdomen en una protesta en la urbanización Yucatán y el segundo fue Miguel Ángel Colmenarez, quien recibió once disparos por supuestos colectivos.
El abogado también dedicó el homenaje a quienes fallecieron el 11 de abril del año 2002, cuyos casos también afirma que continúan impunes.
De acuerdo con la ONG, «desde el año 2014 han fallecido más de 200 personas, en funciones de las fuerzas del estado reprimiendo manifestaciones, fuerzas estatales y paramilitares». Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad ubican en 266 el número de muertos en protestas desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013.
*Lea también Se eleva a 51 la cifra de manifestantes asesinados en protestas durante 2019
Al cumplirse dos años de los asesinatos de 157 manifestantes, el Movimiento Vinotinto exige justicia para todas las víctimas.
El padre de Manuel Sosa aseguró que a pesar de que existe una orden de captura en contra del guardia nacional que asesinó a su hijo, este «fue ascendido y condecorado en un acto público». Sosa falleció el 25 de mayo de 2017 tras recibir un disparo cuando la Guardia Nacional llegó a Valle Hondo, estado Lara, para reprimir una protesta.
De las 157 víctimas, 114 fueron asesinadas por el uso de armas de fuego. 32 de los asesinados recibieron disparos en la región cefálica, 6 en cuello, 6 en la espalda, 37 en la región del tórax, 10 en el abdomen, 2 en la ingle, 2 en la pierna, 7 recibieron múltiples disparos y las otros 7 no fueron especificados.
17 personas murieron electrocutadas, 3 por impacto de bombas lacrimógenas, 3 por choques con barricadas, 8 arrolados, 2 por objetos contundentes, 6 por impactos de perdigones o metras, 1 por golpes y 3 por accidentes vinculados a las protestas.